Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rioja Alavesa, pionera como destino turístico sostenible

Ostenta desde ayer un sello de calidad que garantiza la responsabilidad ambiental de sus proyectos turísticos

Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Paisaje de Rioja Alavesa.

Paisaje de Rioja Alavesa.

Galería Noticia

Paisaje de Rioja Alavesa.

laguardia- Año y medio después de comenzar el proceso para lograr el sello Biosphere, que certifica a Rioja Alavesa como destino turístico responsable y sostenible, ayer el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, entregó a la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el certificado que lo acredita ante la comunidad internacional. El estanque celtibérico de la Barbacana, en Laguardia, fue el lugar elegido para el acto oficial de entrega de la certificación de Rioja Alavesa en presencia de instituciones y empresas de la comarca.

Allí también estuvieron la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego;la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Echevarría;el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández;y alcaldes y alcaldesas de la comarca llegados de Laguardia, Oion, Labastida, Moreda de Álava, Navaridas y Elciego, así como representantes de empresas relacionadas con el turismo y de las oficinas de turismo y el equipo técnico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

A partir de ahora la comarca puede presentarse ante touroperadores y visitantes como un territorio que garantiza autenticidad, calidad y respeto al medioambiente. Este proyecto, liderado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con Ruta del Vino y el Gobierno Vasco, contribuye a situar a Rioja Alavesa en una mejor posición en el mercado.

Esta certificación, la primera de carácter nacional que entrega este año la entidad reguladora, culmina con éxito un camino que se inició a finales de 2016 con la firma de la Carta de compromiso y adhesión a Biosphere. La elaboración de una memoria-diagnóstico de los actores que ofrecen servicios turísticos en la comarca y el diseño de un plan de acción dirigido a cumplir los requisitos de la certificación fueron los siguientes pasos.

La obtención de este sello, que cuenta con el aval de la Unesco, consolida a Álava como un destino responsable después de que Vitoria lograra en 2016 el sello Biosphere. Este proyecto se integra así en el objetivo de diseñar una oferta turística completa e integral del territorio que tenga como ejes un turismo de naturaleza, de patrimonio y cultural de calidad y sostenible.

Así lo fueron desgranando las personas que intervinieron en el acto oficial, comenzando por la directora de Turismo del Gobierno Vasco, que incidió en la importancia de trabajar con criterios de sostenibilidad en todos los proyectos turísticos en el País Vasco.

Por su parte, Mariasun Sáenz de Samaniego, presidenta de la Ruta del Vino, que es la entidad encargada del desarrollo turístico de Rioja Alavesa, destacó la implicación personal del equipo técnico de la Ruta en la consecución de este sello, pero también en la labor de formación, a través del programa Enoconocimiento, puesto en marcha para apoyar la formación y profesionalidad de las personas y entidades que llevan a cabo las acciones de turismo en este territorio. Aparte, el presidente del Instituto de Turismo Responsable resaltó el peso internacional que tiene la obtención de este certificado y destacó el papel desarrollado por personas, instituciones y entidades para que Rioja Alavesa superase con nota excelente las cualidades para poder ostentar ese sello de sostenibilidad.

Por su parte, la diputada foral de Turismo, Cristina González, cerró el acto tras recibir el certificado y explicó que este logro sienta las bases para que Rioja Alavesa avance hacia “un modelo de desarrollo turístico basado en los principios de sostenibilidad, diversidad cultural y responsabilidad social;y una gestión integral de todo su sistema turístico para cubrir las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales. El sello implica además integrar el turismo como una actividad que puede y debe contribuir al desarrollo humano”. - P.J.P. / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus