Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las lonjas vacías del centro lakua acogerán espacios de ocio juvenil

El Ayuntamiento hará realidad el proyecto juvenil ganador del programa de participación Hiretu Hiria. 20 colegios han intervenido en la iniciativa clausurada ayer. La idea vencedora contará con una subvención municipal

Axier Burdain Pilar Barco - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La gala que cerró ayer el programa Hiretu Hiria de participación juvenil llenó el auditorio del Palacio Villa Suso. Todos los asistentes votaron por su propuesta favorita, que finalmente fue la presentada por los alumnos de 4º curso de la ESO del colegio

La gala que cerró ayer el programa Hiretu Hiria de participación juvenil llenó el auditorio del Palacio Villa Suso. Todos los asistentes votaron por su propuesta favorita, que finalmente fue la presentada por los alumnos de 4º curso de la ESO del colegio San Prudencio.

Galería Noticia

La gala que cerró ayer el programa Hiretu Hiria de participación juvenil llenó el auditorio del Palacio Villa Suso. Todos los asistentes votaron por su propuesta favorita, que finalmente fue la presentada por los alumnos de 4º curso de la ESO del colegiouna gala llena de ideas

vitoria- A petición de los jóvenes de Gasteiz, el Ayuntamiento reutilizará las lonjas comerciales vacías del centro comercial Lakua para crear espacios de ocio juvenil. La presente edición del programa municipal Hiretu Hiria, cuyo acto de clausura se celebró ayer, ha servido para que los responsables del equipo de gobierno se comprometan a ejecutar en Vitoria un proyecto ideado y desarrollado al 100% por jóvenes. En este caso, la iniciativa ganadora de entre las 20 que se presentaban a concurso consistió en la puesta en marcha de un plan de “reutilización de espacios comerciales para el ocio juvenil”. Una propuesta desarrollada por alumnos de 4º de la ESO del colegio San Prudencio y que el Consistorio apoyará mediante asesoramiento y hasta 3.000 euros de presupuesto.

El programa Hiretu Hiria educa en la participación a jóvenes de entre 14 y 18 años. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presente en el acto junto con una nutrida representación de concejales y la defensora vecinal, destacó el papel plural y abierto de Vitoria, y realizó un llamamiento a los jóvenes para que participen de forma activa en la defensa de los derechos humanos.

Uno a uno, los 20 equipos que han tomado parte en esta octava edición del Hiretu Hiria y que han trabajado en sus respectivas propuestas durante meses, tomaron el escenario del Palacio Villa Suso por orden para desgranar sus iniciativas ante el público y presentar el vídeo que las acompañaba. Las cerca de 200 personas que abarrotaron el auditorio atendieron las exposiciones, tomaron buena nota de cada una de ellas y, al final del acto, votaron por su favorita.

No lo tuvieron fácil. Entre sus opciones figuraban programas de mejora en metodologías del sistema educativo, trato al colectivo LGTBI, micromachismos, pobreza en Gasteiz, emancipación social, vocación profesional, compaginación de estudio y trabajo, la búsqueda de la felicidad, machismo, maltrato animal, violencia de género, seguridad en Vitoria, formas alternativas de educar en las aulas, reutilización de espacios comerciales para ocio juvenil, Bullying en la adolescencia, visualización del trabajo de los voluntarios, necesidades del colectivo de discapacitados visuales y visualización de la discapacidad. Temáticas variadas pero todas ellas enfocadas en hacer de la ciudad un espacio de respeto y de convivencia.

Barbara Rivas y Yago Mateo, de Go!Azen, oficiaron de maestros de ceremonia de la gala y el dúo cómico BocaBeats se ocupó de amenizar la espera antes de que se dieran a conocer los ganadores de la presente edición del programa.

La propuesta que se hizo con la mayoría de los votos implicará a la gerente del Centro Comercial Lakua y a la jefatura y a los técnicos del servicio municipal de Juventud. La propuesta, tal y como se recoge en el resumen del trabajo, consistirá en crear espacios de ocio juvenil “autogestionado y con precios populares”. A cambio de la cesión de los locales, los impulsores de la iniciativa plantean desarrollar diversas “prestaciones”, tales como la instauración de un punto de información, la puesta en marcha de actividades para jóvenes y colaboraciones con el centro comercial “en momentos puntuales”.

El primer paso para la consecución del programa consistirá en cerrar una reunión con la gerente del centro de cara a “sondear la posibilidad de llevar a cabo una experiencia piloto subvencionada por el Ayuntamiento de Vitoria y con la cesión gratuita de un local dentro del inmueble”. A partir de ahí y en función del resultado, la idea se trasladará a otras lonjas vacías.

Este planteamiento presentado por los estudiantes del colegio San Prudencio toma como punto de partida un análisis de los espacios de ocio en Vitoria y de un examen de los nuevos modelos para el disfrute de los espacios de ocio. La iniciativa va acompañada de un diagnóstico que incluye la justificación de la propuesta, calendarios, horarios y tipos de actividad a desarrollar.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus