Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La UPV sella un convenio con SEA para impulsar la formación dual

El acuerdo fija las bases para “acercar la universidad a la empresa”. Ambos colaborarán los próximos cuatro años

David Ortega Josu Chavarri / DNA - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Universitarios de Ingeniería en Vitoria trabajan en el proyecto de una moto.

Universitarios de Ingeniería en Vitoria trabajan en el proyecto de una moto.

Galería Noticia

Universitarios de Ingeniería en Vitoria trabajan en el proyecto de una moto.

vitoria- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y SEA Empresarios Alaveses colaborarán durante los próximos cuatro años para impulsar “el desarrollo económico y social de Álava” con acciones conjuntas que tendrán como base la innovación, la formación, el trabajo en red y la gestión de nuevos proyectos. El presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, y la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, sellaron ayer el convenio en el campus de Gasteiz, donde recordaron que en la última década el campus alavés y SEA han venido colaborando con actividades encaminadas a cimentar la promoción económica de Álava. A través de este nuevo convenio, que podrá prorrogarse otros cuatro años adicionales, se elaborará un plan de actuación anual que fije los objetivos, las actuaciones, las responsabilidades y los compromisos económicos de ambas partes para su desarrollo.

Tras la firma del convenio, Pascal Gómez destacó la “importancia” que este acuerdo tiene para las empresas del territorio en un momento en el que resulta “especialmente complicado encontrar profesionales con la formación adecuada”, y añadió que todos los esfuerzos que se hagan por parte de los diferentes agentes implicados en el diseño y fomento de una formación idónea redundarán “en beneficio de la lucha contra el desempleo y la creación de riqueza para garantizar el estado del bienestar de la sociedad alavesa”. El presidente de los empresarios alaveses hizo especial hincapié en la importancia de la formación dual como “eje fundamental en la unión de la universidad y la empresa”.

Por su parte, Nekane Balluerka se felicitó por la firma del acuerdo. “La Universidad del País Vasco tiene una clara vocación de establecer lazos de colaboración con todos los agentes públicos y privados de nuestra sociedad”, subrayó antes de incidir en que “en concreto, mantenemos con SEA Empresarios Alaveses relaciones de trabajo desde hace una década que se van a ver reforzadas con la firma de este nuevo convenio”.

“La transferencia de conocimiento seguirá siendo una de las bases de relación en el futuro, pero queremos impulsar también el desarrollo de la formación dual y de los programas de cooperación educativa: trabajos de fin de grado o de máster, tesis doctorales… La UPV/EHU ha apostado por vincular la formación del alumnado con los espacios sociales y empresariales, y este convenio es un nuevo paso en el camino de reforzar esa apuesta”, resaltó.

Las áreas de colaboración se circunscribirán a líneas de actuación relacionadas con el fomento de la formación dual universidad-empresa;el acercamiento de la investigación y transferencia de resultados al tejido económico alavés;la sensibilización del alumnado y profesorado al entender la empresa como un proyecto compartido para todas las personas que la integran, o la colaboración para la generación del talento ajustado a las necesidades del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad del alumnado.

También se incluyen en el acuerdo la colaboración y asesoramiento del personal docente e investigador de la UPV en acciones orientadas a fomentar la promoción y el desarrollo económico y social de Álava;la colaboración y asesoramiento del personal docente e investigador del campus en acciones orientadas a fomentar la innovación y el espíritu emprendedor de las empresas alavesas y entre el alumnado y el profesorado del Campus alavés de la UPV/EHU, o la ejecución de trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de la realización de programas de cooperación educativa.

Del mismo modo, dentro de este convenio marco se incluye la organización de encuentros, conferencias y cursos de formación y divulgación relacionadas de apoyo a la realización de actividades de promoción y mejora del empleo y la empleabilidad del alumnado.

las frases

El presidente de la patronal hizo hincapié en la importancia de la formación dual como “eje fundamental en la unión de la universidad y la empresa”.

La rectora de la Universidad del País Vasco recordó que mantiene una amplia colaboración con SEA desde hace una década.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus