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El Ayuntamiento es incapaz de llegar a un acuerdo sobre el BEI a Zabalgana

La plataforma del barrio llama a los vecinos a movilizarse en las redes sociales ante la “impasibilidad del alcalde”

Agurtzane Salazar DNA - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bus Eléctrico Inteligente (BEI), de la empresa Vectia, que circula por las calles de Valladolid. De momento, este tipo de transporte en Vitoria se plantea que circule por la línea Periférica que, como recordó ayer el equipo de gobierno, en 2017 tuvo un i

Bus Eléctrico Inteligente (BEI), de la empresa Vectia, que circula por las calles de Valladolid. De momento, este tipo de transporte en Vitoria se plantea que circule por la línea Periférica que, como recordó ayer el equipo de gobierno, en 2017 tuvo un incremento del 20% de usuarios.

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Bus Eléctrico Inteligente (BEI), de la empresa Vectia, que circula por las calles de Valladolid. De momento, este tipo de transporte en Vitoria se plantea que circule por la línea Periférica que, como recordó ayer el equipo de gobierno, en 2017 tuvo un i

Vitoria- El Pleno municipal dejó claro ayer que Vitoria ha dejado de ir al unísono en los acuerdos en materia de movilidad sostenible que, entre otras cosas, valieron para que la ciudad se alzara con el trofeo de Green Capital 2012. En el transcurso del debate plenario salió adelante la moción conjunta de la oposición (PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi) para que se valore técnicamente la oportunidad o no de cambiar el trazado del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en el oeste, tal y como reivindica la plataforma Zabalgana Bus Elektrikoa. Si bien, esto no significa que el estudio finalmente se realice, ya que el equipo de gobierno (PNV-PSE) lo rechazó. En su lugar, presentó una enmienda a la totalidad de la enmienda de la oposición, que no contó con el apoyo suficiente, al pedir que el Ayuntamiento compartiera las conclusiones de los informes técnicos de Tuvisa y Euskal Trenbide Sarea (ETS) que descartan que el BEI llegue a Zabalgana por hacer allí un bucle que retrasaría le electrificación de la línea Periférica 14 meses más. “Habría que hacer un nuevo plan de obra, aumentar el presupuesto y el número de autobuses”, especificó el concejal Iñaki Prusilla en referencia a las conclusiones de estos documentos. Documentos que tampoco gustan al resto de fuerzas de la oposición, para quienes se trata de “informes exprés” del pasado lunes elaborados para “argumentar por qué se rechaza incluir a Zabalgana en el BEI”. Tampoco gustan a la plataforma del barrio que aboga por este medio de transporte: “sinceramente, creo que nos están ninguneando con dos cartas de dos hojas cada una que llaman informes técnicos. Seguimos siendo un agujero negro en la movilidad de Vitoria”, señalan. Motivo por el que ayer se reafirmaron en la ofensiva anunciada por este periódico que quieren realizar a través de redes sociales y medios de comunicación. Un llamamiento que hacen a los vecinos de Zabalgana ante lo que consideran “impasibilidad del alcalde”, y para que el gabinete Urtaran no ignore lo aprobado ayer en el Pleno.

La otra opción que quedaba para llegar a un consenso en materia de transporte era la moción que solicitó EH Bildu para reclamar un estudio informativo sobre el paso del bus eléctrico para el eje Salburua-centro-Zabalgana, que tampoco se aprobó debido a que sólo Irabazi votó a favor. “En este gobierno lo que no hay es sentido común, como poner sobre la mesa el estudio del tranvía a Salburua antes de tener los resultados de proyecto Arabatran”, censuró Óscar Fernández desde Irabazi. El edil avisó de que no va a dar luz verde a la “bomba de humo” de la enmienda a la totalidad que presentó también a esta moción el gobierno de Urtaran. En ella, tanto PNV como PSE pedían licitar a la mayor brevedad un estudio sobre las alternativas que se dan en el espacio del corredor ferroviario que quedará libre si se soterra el tren. Una conexión este-oeste complementaria y compatible -para el gobierno- con el resto de proyectos de movilidad impulsados por el Ayuntamiento. Una propuesta, que “creo que se complementa con la suya porque se presentan las alternativas para unir ambas zonas”, respondió el concejal socialista Peio López de Munain a la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. No convenció el equipo de gobierno y su propuesta no salió adelante.


Cruce de acusacionesPor todo ello, el cruce de acusaciones fue constante a lo largo del Pleno. “Yo sí que pido a los grupos que cuando alguien presente una enmienda no intente ridiculizarla”, reprobó Prusilla. Por su parte, la portavoz del PP, Leticia Comerón, criticó: “¡Quién nos ha visto y quién nos ve en movilidad! Cuando llegó a la Alcaldía lo primero que hizo fue llevar a la mínima expresión el Foro de Movilidad. Ustedes confirman hoy que lo único que va a salir es la renovación de 20 autobuses, y gracias al PP”.

Larrion, por su parte, recordó las palabras del alcalde en el convenio de movilidad de 2015. “El vecindario de Salburua y Zabalgana tendrá la última palabra para elegir entre tranvía o BEI”. Y Jorge Hinojal (Podemos) apeló a la sensatez. “Retomemos el consenso. Estemos de una vez a la altura”.

las frases

El edil de Espacio Público se remitió a los informes técnicos de Tuvisa y ETS que destacan las consecuencias negativas que tendría que el bus eléctrico llegara a Zabalgana.

El teniente de alcalde socialista se refiere a la moción de EH Bildu sobre el paso del BEI por el eje Este-centro-Zabalgana.

La portavoz municipal del PP critica que el gabinete Urtaran vaya al ritmo del Gobierno Vasco en los proyectos de movilidad de la capital alavesa.


La portavoz municipal de EH Bildu recordó el convenio de movilidad que, por unanimidad, firmó el Consistorio en diciembre de 2015 para analizar todas las alternativas de movilidad.


El portavoz municipal de Podemos Vitoria apela a la sensatez para que los políticos del Ayuntamiento retomen el consenso y “estemos a la altura”.


Para el portavoz de Irabazi se ha puesto sobre la mesa el estudio informativa del tranvía a Salburua antes de tener los resultados del proyecto Arabatran”.

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