Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se produce en la localidad de Moreda

Sale al mercado el primer aceite vasco con doble certificación: Eusko Label y Ecológica

EFE - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:26h

Una jarra con aceite de oliva virgen.

Una jarra con aceite de oliva virgen. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una jarra con aceite de oliva virgen.

Tres productores alaveses han sacado al mercado la primera marca de aceite de oliva virgen extra del País Vasco con la doble certificación Eusko Label y Ecológica, que se produce en la localidad de Moreda de Araba, en la Rioja Alavesa.

GASTEIZ. La sociedad gastronómica Zapardiel, en Gasteiz, acoge esta tarde la presentación de este aceite que lleva la marca Virite 1947, un producto que surge de la unión de 3 de los 80 productores que conforman el Trujal Cooperativo "La Equidad" de Moreda.

Juan Luis Bujanda, uno de los impulsores de la marca, ha explicado que esta marca está abierta a la llegada de más productores del trujal que adapten su método de cultivo al modelo ecológico, lo que permitiría aumentar la producción de este aceite.

"Ya hay personas de la cooperativa interesadas en el proyecto y que han iniciado los trámites", ha desvelado el productor, que cuenta ya con 1.000 botellas de medio litro de este aceite de oliva virgen extra "de gama alta" y puede aumentar la producción a 2.000 botellas anuales si la climatología no afecta a los olivos.

"En el cultivo ecológico se debe hacer una transición, hay que darse de alta en el Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi y pasar un periodo de tres años para que el cultivo se limpie de químicos antes de lograr el sello ecológico", ha detallado Bujanda, que sabe que algunos compañeros han iniciado ya este proceso para incorporarse a la marca.

Respecto al aceite que producen, el agricultor lo describe como un producto "con su máxima expresión aromática, y de gama alta" que se hace con las olivas casi verdes, "en su punto óptimo de madurez", fruto del trabajo de los dos últimos años.

Al obtener la doble certificación de Eusko Label y Ecológico para su aceite, el primero en el País Vasco, aspiran a dar visibilidad a este producto alavés y hacer rentable el cultivo ecológico.

La marca que presentan rinde homenaje al origen de su cooperativa, fundada en 1947.

El presidente del movimiento gastronómico Slow Food en Álava, Alberto López de Ipiña, apadrina este nuevo producto, "que supone la unión de varios productores para poner en valor un producto y convencer al resto de que es fácil tener un aceite ecológico mucho más sano y saludable".

López de Ipiña ha recordado que dentro del trujal de Moreda de Álava "se comercializan muchas marcas", aunque el aceite "es muy similar", y celebra la llegada de esta nueva marca ecológica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus