Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tasa del 8,3% navarra es líder con el 6,6%

La universidad vasca tiene la tercera tasa de paro más baja del Estado

El sueldo del profesorado de la UPV/EHU es de 58.600 euros, 11.000 euros más que la media

I.Alonso - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios estudiantes trabajan en un aula de estudios de la UPV/EHU.

Varios estudiantes trabajan en un aula de estudios de la UPV/EHU. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varios estudiantes trabajan en un aula de estudios de la UPV/EHU.

VITORIA- Euskadi es la tercera comunidad autónoma con más empleo para los graduados superiores, con una tasa de paro entre sus titulados universitarios que se sitúa en el 8,3 %, sólo por encima de Nafarroa (6,6 %) y Baleares (7,2 %). En el lado opuesto se sitúan Andalucía y Canarias, que tienen un nivel de paro entre graduados superiores por encima del 17 %. Así se pone de manifiesto el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017, publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín, en el que se realiza un ránking de comunidades en función de sus universidades.

La clasificación analiza distintas variables como la enseñanza y aprendizaje en estos centros, así como investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

En cuarto lugar se sitúa Euskadi, tras Cataluña, Navarra y Madrid y por delante de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Galicia y Cantabria, por este orden, hasta completar los diez primeros puestos. Después están Castilla y León y Castilla-La Mancha, equiparadas entre los puestos 11 y 12, dependiendo del indicador;Canarias, La Rioja, Extremadura, Andalucía y, por último, Murcia.

El informe desvela que en el curso 2015-2016 el número de estudiantes matriculados en las universidades vascas era de 48.855, el 3,7 % del conjunto del Estado. De ellos, el 53,1 % eran mujeres, mientras que los matriculados en estudios de máster oficial era de 5.166, el 3 % del total.

El informe desvela la eficacia del sistema y el compromiso del alumnado. Y es que Euskadi es la segunda comunidad con la tasa de idoneidad más alta, es decir, el porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teóricamente previsto. En concreto, el 43,4% del alumnado universitario vasco se graduó en cuatro años, frente al 33,2% de la media estatal.

El rendimiento de los estudiantes se sitúa además por encima de la media estatal y ocupa el sexto lugar de las comunidades, con una tasa del 80 % frente al 77,5% del conjunto estatal. Dentro del Sistema Universitario Vasco destaca la tasa de rendimiento en la Universidad de Deusto (91,4 %), es decir nueve de cada diez estudiantes de Deusto aprobó las asignaturas de las que se matriculó. Esa ratio es un poco más baja en Mondragon Unibertsitatea 89,7 % y en la Universidad del País Vasco, del 76,8 %.

El informe de la fundación ligada a Ana Botín vuelve a destacar el gran esfuerzo inversor público que realiza el Gobierno Vasco en la educación superior. Un año más Euskadi es la comunidad autónoma que más recursos públicos destinó por estudiante, 9.335 euros frente a los 5.535 euros de la media estatal. Esta fuerte inversión se nota tanto en el precio de las matrículas como en el sueldo del colectivo de profesionales que trabaja en la UPV/EHU.

Según este informe, la universidad pública vasca ingresó una media de 1.282 euros por estudiante en concepto de tasas y precios públicos, frente a 1.951 euros de media en el Estado. Esto sitúa a Euskadi como la comunidad autónoma más económica para estudiar en la universidad. Le siguen La Rioja, Baleares. En el lado de las comunidades en las que el gasto privado de las familias es más elevado se encuentran la Comunidad Valenciana, Cantabria y Catalunya.

Además, las condiciones laborales del profesorado y personal de administración y servicios de la UPV/EHU que trabaja a tiempo completo supera con mucho el sueldo medio de sus colegas del resto de comunidades. En concreto, el informe apunta que el salario medio del personal de la UPV/EHU fue de 58.591 euros, 11.079 euros más que el sueldo medio de las universidades públicas estatales.

Esta situación no tiene una correlación en los resultados de la investigación o patentes. Euskadi solicitó en el periodo 2016-2015 un total de 131 patentes, lo que representa el 2,4% del total. En lo que respecta a publicaciones científicas, las universidades vascas publicaron de 2011 a 2015 un total de 14.675 artículos, un 4% del conjunto del Estado. Este rendimiento coloca a Euskadi como la 7º comunidad más investigadora.

Por lo que respecta al mercado de trabajo, en los tres primeros años de recuperación económica, de 2014 a 2016, Baleares fue la comunidad que combinaba la mayor bajada porcentual de parados con graduación superior con el segundo mayor incremento de ocupados con dicha titulación.

Sin embargo, en 2014, Canarias y Extremadura eran las comunidades con mayor prima salarial por tener el máximo nivel educativo. Personas licenciadas, doctores y similares de estas dos autonomías tenía unas ganancias medias anuales más de un 70% superior al nivel autonómico. Por el contrario, con un porcentaje inferior al 45%, se hallaban Nafarroa y Euskadi, precisamente las comunidades que, junto a Madrid, tienen un mayor porcentaje de población de 16 con un nivel superior de estudios.

evolución

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus