Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
los grupos recordaron a ekai

La oposición tumba un texto del PP y le acusa de LGTBfobia

La proposición de Podemos sobre Igualdad del colectivo LGBTI sigue su tramitación

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de una manifestación convocada por colectivos LGTB

Imagen de una manifestación convocada por colectivos LGTB (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de una manifestación convocada por colectivos LGTB

Madrid- El Congreso, con el voto de todos los grupos de la oposición, rechazó ayer el texto alternativo presentado por el PP a la Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI de Podemos -que ahora continuará la tramitación parlamentaria- por considerar que es una propuesta vacía y ofensiva para las víctimas, como Ekai, el adolescente transexual que se suicidó en Ondarroa.

Durante el debate en el pleno, la oposición pidió al PP la retirada de su enmienda a la totalidad, que obtuvo 207 votos en contra y solo 131 a favor, y le sugirió que presentara sus propuestas a través de enmiendas parciales a la proposición de ley de Podemos. Todos los parlamentarios recordaron en sus intervenciones a Ekai, que se quitó la vida el pasado día 15 mientras seguía a la espera de un tratamiento hormonal, y desearon que no haya más víctimas por ese motivo. En la sesión, PP y Unidos Podemos se enzarzaron en un agrio debate en el que la diputada de En Comú Mar García-Puig dijo que el texto alternativo “es una sarta de artículos vacíos, una caricatura de una ley, una puñalada trapera a la justicia social”. La portavoz de Igualdad de Podemos opinó que los miembros del PP “son los mismos de siempre, los que van en contra del matrimonio igualitario y eso tiene un nombre: LGTBfobia”.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Marta González acusó a Podemos de defender “la libertad de unos pocos” con una ley de Igualdad LGTBI “descabellada”, “ramplona” y “precipitada”, que atenta contra la intimidad de las personas y limita “desproporcionadamente” derechos como la libertad de expresión. Criticó que el texto de Podemos, elaborado con la propuesta de la FELGTB, incluya la posibilidad de que los menores reciban “tratamientos no reversibles”, sin tener en cuenta su situación jurídica ni la opinión de sus progenitores.

Para Sofía Fernández Castañón, de Unidos Podemos, que lució una camiseta reivindicativa con la fotografía de un pecho masculino y otro femenino, el texto del PP es una “enmienda de rajoyes” que esconde su ideología de género sin respetar la “realidad de nuestros cuerpos y deseos”.

Contra la igualdadEl PP no ceja en su intento de destruir los avances del colectivo LGTBI”, indicó la parlamentaria socialista Lola Galovart, para quien el texto de los populares es “puro ejercicio retórico y buenas palabras para no decir nada”.

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes indicó que “la enmienda se queda muy corta en esta búsqueda que asegure la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos, no aporta nada nuevo a lo que existe”.

Para Teresa Jordá, de ERC, Ekai “fue asesinado porque es una víctima de un asesinato social cuando luchaba junto a sus padres para que se le reconociera su verdadera identidad”.

Según Joseba Agirretxea, del PNV, la ley del PP, que sigue mostrando sus “prejuicios”, “no se compromete a nada y más que un texto legal parece las Bienaventuranzas del Señor” y le invitó a “sumarse” al consenso sobre la propuesta de Podemos mediante enmiendas.

“Es una declaración de intenciones y una falta de respeto y de compromiso con el colectivo LGTBI”, opinó Marta Sorlí, mientras que Lourdes Ciuró lamentó que el consenso no sea asunto del PP, y Marian Beitialarrangoitia denunció que es “un insulto a la inteligencia” y un retroceso en la terminología, eliminando la despatologización” de la transexualidad.

Miembros de la FELGTB, que asistieron al debate y se retiraron durante la intervención del PP, celebraron que haya “triunfado la razón y el sentido común”, porque suponía una “ofensa”, especialmente para el colectivo trans porque no reconoce el “derecho histórico” a que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad. Su presidente, Jesús Generelo, subrayó que “esta enmienda a la totalidad no debería de haberse producido nunca porque había un gran consenso” parlamentario. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus