Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
para matar las células cancerígenas

Científicos vascos investigan usar el calor contra el cáncer

El paciente sufriría menos que con tratamientos como la quimioterapia

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia.

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia.

Iruñea- Investigadores de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Gobierno Vasco y la UPV/EHU, trabajan en un proyecto que utiliza el calor para matar las células cancerígenas, de forma que el paciente sufra menos que con tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia y sus combinaciones con la cirugía.

“De esta manera, se pretende mejorar la calidad de vida de un gran número de personas que presentan o puedan presentar este tipo de enfermedad”, afirma la Universidad de Navarra en un comunicado, en el que añade que “la hipertermia consiste en someter determinados tejidos del cuerpo a temperaturas de hasta 45°C, con lo que se logra terminar con las células cancerígenas”.

La investigación busca introducir en el cuerpo unos microhilos magnéticos mediante los que se aplica esta temperatura a la zona afectada por los tumores, un proyecto que “ha permitido avanzar hacia una solución innovadora, menos agresiva y con gran potencial en la terapia contra el cáncer”.

Lesiones mínimasLas investigaciones realizadas hasta la fecha han mostrado que “las altas temperaturas pueden dañar y destruir células tumorales, causando lesiones mínimas en tejidos circundantes, y al destruirlas, dañando las proteínas y estructura que hay dentro de las células, la hipertermia puede favorecer el tratamiento focalizado de los tumores induciendo su reducción”.

Según los investigadores, “la combinación de los microhilos magnéticos de TAMAG Ibérica con la plataforma microfluídica de Ceit-IK4 ha permitido reducir en un 70% la viabilidad de estas células cancerígenas”.

La investigadora Maite Mujika destacó que este proyecto “ha permitido avanzar hacia una solución innovadora, menos agresiva y con gran potencial en la terapia contra el cáncer”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus