Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras lo sucedido en andoain

La Cámara rechaza los homenajes a ex presos con la abstención de EH Bildu

El PP celebra “la rectificación” de PNV y PSE al incluir el “rechazo” en su enmienda

Txus Díez - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), charla con el parlamentario de su grupo Iñigo Iturrate, al comienzo del pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), charla con el parlamentario de su grupo Iñigo Iturrate, en un pleno en el Parlamento Vasco. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), charla con el parlamentario de su grupo Iñigo Iturrate, al comienzo del pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco.

gasteiz- Tras una intensa semana de contactos entre los partidos políticos para acordar un texto común, ayer el Parlamento Vasco rechazó los homenajes “pertenecientes a ETA” o que “utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos”, pues “dichos homenajes suponen una revictimización”. Ese “rechazo”, incorporado por Elkarrekin Podemos al texto original de PNV y PSE, decantó los posicionamientos, y así el PP votó a favor de este primer punto y EH Bildu se abstuvo.

En el resto de epígrafes los populares, al igual que el partido soberanista, optaron por la abstención. Señalaban dichos puntos la “obligación de los poderes públicos” de eliminar “los agravios que pudieran provocárseles (a las víctimas)”, y de evitar su “humillación y revictimización”. También se comprometía al Parlamento con “la construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos”, y se instaba al Gobierno Vasco a desarrollar “los derechos de verdad, justicia y reparación” y proteger a las víctimas ante “cualquier forma de revictimización”.

Se ponía en valor también el trabajo de la Ponencia de Memoria y Convivencia, y por último se señalaba la relevancia de “los principios de reinserción y resocialización”.

En el día en el que ETA anunciaba el último paso hacia su disolución, y en el que la Cámara homenajeaba a Fernando Buesa y Enrique Casas, solo el propio PP apoyó su propuesta inicial, basada en una muy similar presentada en Navarra, y que se debatió menos de una semana después del recibimiento en Andoain a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, una vez cumplida su condena por colaborar en el asesinato del ex jefe de la Policía municipal de la localidad Joseba Pagazaurtundua.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga lamentaba que “hayamos permitido al PP que condicione las posiciones de los grupos” presentes en la ponencia. Todos los grupos, además, coincidieron en pedir una vez más al PP que se incorpore a la misma.

Borja Sémper, portavoz de los populares, celebraba por su parte “la rectificación” de PNV y PSE al incluir expresamente el rechazo a los homenajes, y se preguntaba “por qué no se homenajea y no se recibe de esa manera a alguien que ha rechazado y ha renegado de ETA”.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, abogaba por “poner negro sobre blanco”, en relación a los homenajes a ex presos, que “esa nueva victimización no es ética”. “No podemos obviarlo, ni podemos evitar posicionarnos ante ella;por eso, en la enmienda que hemos acordado PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se recoge ese rechazo”.

Desde el PSE, José Antonio Pastor preguntaba a EH Bildu “qué harían ustedes si se hicieran actos parecidos a estos cuando un violador vuelve a casa, si se le recibiera con aplausos y pasillos de la familia”, y aunque celebraba la presencia de EH Bildu en el homenaje a Buesa, afirmó que a los soberanistas “les queda todavía pasar el Rubicón y llegar al otro lado”.

Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate aseguró que “homenajear, ensalzar o exhibir públicamente a personas que han sido miembros de ETA, o que utilizaron o justificaron la violencia como medio para obtener fines políticos, es absolutamente rechazable y avergüenza a cualquier sociedad decente”. Iturrate dijo entender “que los familiares y amigos de alguien que ha estado preso y vuelve a casa se alegren por ello”, pero rechazó “entender, y menos compartir, que se haga con ostentación pública”.

Arzuaga acusó al PP de confundir “deliberadamente homenajes y bienvenidas” y dijo entender que dichos recibimientos “molesten”, pero censuró el rechazo a algo que “no está sucediendo”, porque “no se enaltece nada”, y citó en ese sentido los últimos argumentos de la Audiencia Nacional al respecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus