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Competencia investiga si Mediaset y Atresmedia fijaban cuotas a los anunciantes

El regulador abre un expediente a los dos grupos por concentración publicitaria

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Atresmedia y Mediaset están en el punto de mira.

Atresmedia y Mediaset están en el punto de mira. (Foto: Patxi Cascante)

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Atresmedia y Mediaset están en el punto de mira.

Madrid- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset para descubrir si estos grupos mediáticos exigían a sus anunciantes cumplir unas “cuotas relativas de inversión publicitaria” en sus respectivas televisiones.

Según informa Competencia en una nota de prensa, la investigación también estudia si ambas empresas exigían a los anunciantes que contratasen publicidad de manera conjunta en sus distintos canales.

La mayoría de estas campañas, según la CNMC, se habrían emitido en simulcast (programa que se emite de forma simultánea en dos o más canales diferentes) o a través de la vinculación de paquetes publicitarios.

Esta investigación sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad en televisión en España se ha iniciado de oficio a partir de los datos públicos sobre este sector y con la información obtenida por la CNMC en su labor de vigilancia de la comercialización de publicidad en Telecinco y Cuatro (Mediaset) y en Antena 3 y laSexta (Atresmedia).

De la información disponible “se deducen indicios racionales” de la comisión de infracciones del Artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), derivadas de las respectivas condiciones de contratación con anunciantes y agencias de medios. El organismo regulador detalla que en estas condiciones hay obligaciones “que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros”.

“La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”, advierte la CNMC, que informa de que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. Mediaset España, por su parte, ha rechazado “categóricamente” estos supuestos incumplimientos señalados y en un comunicado ha negado la existencia de una conducta “supuestamente paralela a la de Atresmedia” para fijar las condiciones para la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios.

competencia deslealSegún señala este grupo, la CNMC sostiene que existirían condiciones que “podrían dificultar injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España, restringiendo indebidamente la competencia efectiva en dicho mercado”. Mediaset, sin embargo, niega estos extremos que culpa a esos “terceros operadores” de “haber alentado la animadversión contra las dos principales compañías audiovisuales”.

El grupo mediático recuerda que desde que en 2016 finalizaran las restricciones publicitarias impuestas por la CNMC tras la fusión de Cuatro, Publiespaña, que comercializa su publicidad, mantiene la venta por separado de los módulos de Telecinco y Cuatro. Asimismo, Mediaset subraya que comercializa “de manera aislada” cada uno de sus siete canales, una práctica autorizada por la CNMC.

Fuentes de Atresmedia, por su parte, también han expresado su “sorpresa” por dicha decisión “a la espera de conocer y estudiar las razones concretas” de la apertura del expediente, ya que durante los últimos años han cumplido “con rigurosidad las condiciones y limitaciones” impuestas por ese organismo. “Nuestra disposición será, como ha sido siempre, de máxima colaboración con la CNMC para aclarar lo antes posible cualquier duda y demostrar que la posición en el mercado publicitario de Atresmedia es fruto de la calidad y competitividad de su oferta”, han añadido. - Efe

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