Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
TRAS LA MASACRE DE CIVILES EN GUTA

Macron y Merkel piden a Putin que respalde una tregua en Siria

EFE - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:38h

Se está abusando de las mujeres y los niños de forma desproporcionada, según constata la ONU.

Se está abusando de las mujeres y los niños de forma desproporcionada, según constata la ONU. (AFP)

Galería Noticia

Se está abusando de las mujeres y los niños de forma desproporcionada, según constata la ONU.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, escribieron hoy al líder ruso, Vladímir Putin, para pedirle que respalde una tregua en Siria, informaron fuentes del Elíseo.

PARÍS. La misiva se ha hecho pública poco después de que Macron instara a sus colegas europeos, al inicio de la cumbre informal de Bruselas, a que se movilicen y apoyen la adopción de una resolución de la ONU para un alto el fuego en Siria.

Rusia frenó anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU esa resolución, que buscaba establecer una tregua humanitaria en el enclave rebelde sirio de Guta Oriental, pero su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy dispuesto a aprobarla si existen garantías de cumplimiento.

Macron y Merkel, según las fuentes presidenciales francesas, solicitaron a Putin que apoye ese texto con el objetivo de que su adopción y cumplimiento conduzca a un cese de las hostilidades y a que pueda entrar en la zona ayuda humanitaria.

Los dos mandatarios decidieron dirigirse específicamente al líder ruso porque en las negociaciones de la resolución en la sede de la ONU en Nueva York, que debe votarse en las próximas horas, Rusia es el socio "que más objeciones pone".

Las fuentes oficiales añadieron que Macron tiene, además, un contacto estrecho con la Administración estadounidense y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considerado como "otro actor importante en este drama".

La meta final es la consecución de una solución política en el país, "porque no habrá un cese duradero de ese drama humanitario" sin ella.

Desde el pasado domingo, Guta Oriental, principal bastión de la oposición, en las afueras de Damasco, es escenario de una escalada de ataques, en los que han muerto 436 personas, 99 de ellas menores de edad y 63 mujeres, mientras que 2.231 han resultado heridas, según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Para Francia, que ha condenado esos ataques, la lucha contra el terrorismo no puede servir de "pretexto" para bombardear instalaciones sanitarias y a la población civil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus