Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
conflicto en oriente medio

EEUU podría reconocer a Palestina antes de negociar

Washington exigiría a cambio la anexión a Israel de varias colonias de Cisjordania y dirigir el proceso negociador

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

EPA8941. EAST GAZA (GAZA Y CISJORDANIA), 08/12/2017.- Palestinos trasladan a un herido durante una protesta en contra de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en Gaza (Palestina) hoy, 8 de diciem

Palestinos trasladan a un herido durante una protesta en Gaza (Palestina). (EFE/ Mohammed Saber)

Galería Noticia

EPA8941. EAST GAZA (GAZA Y CISJORDANIA), 08/12/2017.- Palestinos trasladan a un herido durante una protesta en contra de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en Gaza (Palestina) hoy, 8 de diciemGrafiti con la imagen de Trump en un muro erigido por Israel en la Cisjordania ocupada.

Jerusalén- El misterioso plan de Donald Trump para la paz en Oriente Medio, del que sólo ha anunciado que será “el definitivo”, podría plantear por primera vez reconocer el Estado palestino antes de sentarse en una mesa de negociaciones, pero a cambio de unas concesiones que parecen inasumibles.

No está claro ni el plazo de presentación ni su contenido, del que los palestinos aseguran no haber recibido ninguna pista, pero Trump no ha cesado en el empeño de promoverlo pese a que el presidente palestino, Mahmud Abbas, insistió esta semana en que no aceptará el liderazgo de Washington y contraatacó con su propia hoja de ruta. “Está incluso preparado (EEUU) para presentar un plan de paz sin Abbas como partícipe”, considera el analista israelí del International Crisis Group Ofer Zalzberg, al que le han llegado algunos datos de la propuesta que parece estar valorándose.

Según estos apuntes, EEUU aceptaría reconocer a Palestina como Estado, en una decisión unilateral como hiciera con la declaración de Jerusalén como capital israelí, un giro a anteriores procesos donde este reconocimiento dependía de la mesa de negociaciones. Un caramelo envenenado. “Los estadounidenses le están diciendo (a Abbas) coge lo que puedas y después ya negociarás de Estado a Estado fronteras definitivas, Jerusalén, territorio, etc. Pero a menos de que no existan garantías de que este Estado será provisional y no permanente, que no sé si las hay, es muy improbable que Abbas lo acepte”, valora Zalzberg.

La contraprestación que Israel pide ante este reconocimiento no está clara. El analista cree que podría asumirlo a cambio de la anexión de algunos bloques de colonias en Cisjordania. Pero, ¿qué proporción de territorio?. Lo cierto es que un texto así pondría al presidente palestino en la disyuntiva de aceptar o no el plan de negociación, y que una negativa mostraría a los palestinos como la parte que “no quiere la paz”, como se les ha acusado reiteradamente. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus