Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras cinco años al frente

Atutxa deja el Puerto de Bilbao y ficha por PWC

El Gobierno Vasco tendrá que proponer a Madrid un sustituto para que asuma la presidencia en julio

C. Gómez - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del Puerto, Asier Atutxa.

El has ahora presidente del Puerto, Asier Atutxa. (J.M. Martínez)

Galería Noticia

El presidente del Puerto, Asier Atutxa.

BILBAO- Asier Atutxa abandonará en julio la presidencia del Puerto de Bilbao para incorporarse a la firma PwC (PriceWaterhouseCoopers). Tras casi cinco años al frente de la Autoridad Portuaria, Atutxa vuelve a la empresa privada y lo hace además como socio en una de las consultorías de mayor prestigio.

De momento no suenan nombres para sustituirle y en principio hay una plazo de más de cuatro meses para buscar el relevo. Aunque el puerto es una competencia del Estado, tradicionalmente el Gobierno Vasco elige un candidato y lo remite al Ejecutivo español, que es el que finalmente firma el nombramiento.

Desde Lakua se afirma que todavía no se ha abordado el relevo y que por tanto no se ha definido un perfil del candidato. Atutxa licenciado en Sociología y máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, rompió con su nombramiento la costumbre de que el presidente del Puerto estuviera profesionalmente ligado al mar.

Se apostó entonces por un gestor y Atutxa cogió las riendas del Puerto en plena reactivación de la economía en 2013, con la obligación de mirar al frente y dejar atrás su particular crisis. Ahora toma otro rumbo profesional tras varios años de crecimiento y deja el barco encauzado hacia un ambicioso plan estratégico. El motor del proyecto son las instalaciones, que en estos momentos están afrontando su última gran ampliación. El combustible será la actividad de las empresas, que batieron el año pasado su récord de exportaciones y que afrontan este 2018 con grandes expectativas.

En el haber de Asier Atutxa quedará dinamizar la actividad empresarial en la dársena. Varias empresas se han instalado en el Puerto durante su mandato y Haizea Wind, la últimas en sumarse, está a punto de iniciar su actividad.

Cuando asumió la presidencia en febrero de 2013 la Autoridad Porturaria acababa de cerrar uno de sus peores años, con una caída en el tráfico de mercancías de casi el 9%, la más pronunciada de todo el Estado. A partir de entonces, apoyado en la reactivación de la economía, el Puerto ha mejorado sus cifras año a año.

plan estratégicoEl año pasado se cerró con un crecimiento del tráfico del 7% tras alcanzar la cifra de 34,2 millones de toneladas. Su previsión es cerrar 2018 con un crecimiento de, aproximadamente, el 2% y llegar a las 37,4 millones de toneladas para 2022. Son algunas de las claves del plan estratégico, que ahora deberá liderar la persona que le sustituya.

Nacido en Lemoa en 1968, Asier Atutxa es hijo de Juan Mari Atutxa, exconsejero del Interior y expresidente del Parlamento. Tras encaminar su formación hacia la sociología, decidió reforzar su perfil profesional con un máster en Dirección de Empresas y es coach por la empresa Newfield Consulting, una multinacional especializada en el coaching ontológico.

Desde 1997 a 2007 ocupó la dirección de Recursos Humanos y de Calidad del Museo Guggenheim Bilbao. Posteriormente, desde 2009 hasta enero de 2013 desarrolló su labor profesional en Ingeplan Consulting, consultora de ingeniería civil, de la que fue director general. El 8 de febrero de 2013 fue designado presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Asimismo, ocupa los cargos de presidente y consejero delegado del consejo de administración de Sibport -la plataforma de transportes ferroviarios del puerto-, vicepresidente de la Junta directiva de UniportBilbao -el cluster portuario-, vocal consejero del consejo de administración de Bilbao Ría 2000, y miembro del comité ejecutivo y vocal del Pleno del Consorcio del Depósito Franco de Bilbao, cargos que dejará para asumir su nueva etapa en la actividad privada.

No es la primera vez que PriceWaterhouseCoopers ficha a un cargo público vasco para que trabaje en la actividad de la consultoría y asesoría fiscal en Euskadi. En julio de 2003, Javier Urizarbarrena se incorporó a PWC un día después dejar su cargo como diputado de Hacienda de Bizkaia. PWC es considerada una de las Big Four, junto a Deloitte, KPMG y Ernst&Young (EY), las cuatro grandes consultorías a nivel mundial. Su presidencia en Euskadi es muy importante y cubre el norte de la península.

tráfico de mercancias

34,2

millones de toneladas de tráfico alcanzó el año pasado el Puerto de Bilbao. El volumen creció un 7% y para este año se prevé dar otro paso adelante del 2%. El relevo. Asier Atutxa se integrará como socio en PWC y dejará la presidencia del puerto en julio. Técnicamente será el Estado el que nombre a la persona que le sustituya, pero tradicionalmente es el Gobierno Vasco el que propone un candidato, que el Ejecutivo central asume como propio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus