Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un ertzaina muerto en bilbao

Beltrán de Heredia exige al fútbol una reflexión y medidas contra la violencia

El agente sufrió un desvanecimiento, instantes después entró en parada cardiaca y falleció

EFE - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:31h

El ertzaina fallecido durante los incidentes "estaba en el operativo"

El ertzaina fallecido durante los incidentes "estaba en el operativo"(Pablo Viñas)

Galería Noticia

El ertzaina fallecido durante los incidentes "estaba en el operativo"Incidentes entre los hinchas del Spartak y del AthleticIncidentes entre hinchas del Spartak y AthleticUn ultra del Spartak de Moscú se enfrenta a un ertzaina en los aledaños del estadio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido una "reflexión profunda" a los equipos de fútbol por los "energúmenos" que hay dentro de sus aficiones y ha reclamado que tomen mediadas contra ellos.

BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera ha aclarado que el agente de la ertzaina que falleció durante los incidentes "estaba en el operativo" organizado para intentar que Bilbao y los aficionados al fútbol pudieran disfrutar del partido del Athletic contra el Spartak de Moscú, si bien "no estaba en el enfrentamiento directo".

El agente se sintió indispuesto "nada más llegar en la furgoneta a los alrededores del campo", sufrió un desvanecimiento e instantes después entró en parada cardiaca y falleció, a pesar de los intentos de reanimarle por parte de personal sanitario en una ambulancia y del Hospital de Basurto.

La consejera ha contado que un hermano del fallecido, otro agente de la Ertzaintza que también participaba en el dispositivo de la brigada móvil, le atendió y estuvo junto a él hasta el último momento.

Beltrán de Heredia ha reprochado "las intenciones de muchos que se llaman hinchas" que en realidad son "energúmenos" que tenían la intención "de causar daño, dolor, enfrentarse", como lo evidenció la incautación por parte de la Ertzaintza de barras extensibles, puños americanos y piedras a un grupo personas antes del partido.

"Eran aficionados de Bilbao o del Athletic", ha sentenciado.

Por contra, el lanzamiento de bengalas "fue cruzado" entre aficionados de ambos equipos "en este afán de provocar violencia" y en el parte de los detenidos "hay cuatro personas que son de aquí y cinco de procedencia rusa", ha concretado la consejera.

Beltrán de Heredia ha exigido una "reflexión profunda" y que se tomen medidas desde los clubes de fútbol sobre "por qué esas personas violentas usan el mundo fútbol para expresar su agresividad".

Ha insistido en que "los equipos se planteen qué deben hacer con esas aficiones".

A juicio de la consejera, el dispositivo de Seguridad en Bilbao "estuvo muy bien organizado y la Ertzaintza actuó con gran profesionalidad para neutralizar esos conatos de romper la convivencia de la ciudad".

Ha reconocido que sería "difícil" desde la óptica de la legalidad impedir que una persona pueda desplazarse libremente si no ha cometido antes delitos, "pero habría que adoptar algún tipo de medida que impidiera que ese tipo de aficionados lograran desplazarse a otras ciudades y causar el mayor daño posible".

La consejera ha pedido a los clubes vascos "que aíslen a los violentos y no les dejen que se parapeten detrás del resto de aficionados", y que "no les dejen participar de los espectáculos deportivos".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus