Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Llegaron a las puertas del Congreso

Un clamor general

Miles de ciudadanos toman las calles en el Estado para defender las prestaciones

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Miles de jubilados se manifestaron ayer por las calles de Bilbao en defensa de unas pensiones dignas. Fotos: José Mari Martínez

Miles de jubilados se manifestaron ayer por las calles de Bilbao en defensa de unas pensiones dignas. ( José Mari Martínez)

Galería Noticia

Miles de jubilados se manifestaron ayer por las calles de Bilbao en defensa de unas pensiones dignas. Fotos: José Mari MartínezPensionistas y personas que les apoyan llevaron recientemente la protesta ante la sede del PP en Pamplona.Miles de jubilados se manifestaron ayer por las calles de Bilbao en defensa de unas pensiones dignas. Fotos: José Mari MartínezDicha plataforma, en sintonía con la coordinadora estatal, ha exigido "mantener el actual sistema de reparto", las pensiones "como un derecho constitucional", su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para "hacer frentMiles de jubilados cortan el tráfico frente al Congreso para pedir "pensiones dignas"Miles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignasMiles de jubilados inundan las calles de Bilbao para exigir pensiones dignas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Madrid / Bilbao- La multitudinaria manifestación de ayer en Vitoria no fue el único ejemplo del hartazgo de los jubilados ante la continua pérdida del poder adquisitivo de sus prestaciones y de los amagos de desmantelamiento del sistema público de pensiones auspiciados por el Gobierno central en manos del Partido Popular (PP). De hecho, decenas de miles de personas salieron a la calle en las principales ciudades del Estado, logrando hitos tan singulares con sus protestas como el corte de la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros y poniendo en evidencia a la propia Policía Nacional, sobrepasada por el volumen de la manifestación.

La concentración contra Las pensiones de miseria, según rezaba el cartel de la convocatoria en la capital del Estado, estuvo organizada por la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones. En ella participaron miles de pensionistas y jubilados, según algunas estimaciones policiales. La gran repercusión de esta protesta sorprendió porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15M consiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo.

“Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies”, “Queremos nuestras pensiones, no ladrones” o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!”, son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en la plaza de Las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.

Entre quienes secundaron la manifestación estaba Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, quien confirmó que habrá un calendario sostenido de movilizaciones que irá creciendo con protestas cada quince días, las dos próximas el 1 y el 15 de marzo. La dirigente ugetista avanzó también “acciones en todo tipo en el Parlamento y de índole jurídica si procede” contra lo que consideró una “malísima y dañina reforma de las pensiones”.

A la protesta se unieron algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, además de Íñigo Errejón, de Podemos, con quien los jubilados corearon gritos de “Sí se puede”. También se sumaron a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas, quien fue increpado por algunos de los concentrados que le gritaban “perros con el mismo collar”.

Las imágenes captadas a lo largo de la jornada de ayer en diferentes puntos del Estado fueron similares. Ciudades como Donostia, Barcelona o Bilbao acogieron manifestaciones multitudinarias en favor de la dignidad de las pensiones. Por ejemplo, en la capital vizcaína miles de jubilados y viudas reclamaron una pensión mínima de 1.080 euros. La marcha, a la que según sus organizadores concurrieron decenas de miles de personas mayores, de edades comprendidas entre los 60 y los casi 90 años, discurrió desde el Ayuntamiento de Bilbao a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ubicada en la céntrica plaza de Moyúa.

La convocatoria generó tal apoyo ciudadano que media hora antes de su comienzo, a las 12.00 horas, los alrededores del Consistorio ya estaban saturados de personas mayores que con sus pancartas y carteles querían reclamar el fin de la actualización del 0,25 % de las mismas.

Muchas de las personas mayores, mujeres en su gran mayoría, con dificultades de movilidad dada su avanzada edad, acudieron a la marcha acompañadas de sus hijos u otros familiares. La marcha fue respaldada también por el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza;del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi;y por los secretarios de Organización e Institucional de la ejecutiva vizcaína del PSE-EE, Francisco Fernández y Ekain Rico, así como por miembros de Podemos Bizkaia.

La multitudinaria manifestación, que los organizadores consideraron “un rotundo éxito”, colapsó el tráfico en el centro de Bilbao durante la hora que duró la protesta, en la que se corearon consignas como “menos ladrones, más pensiones” o “si nos roban las pensiones, ya vendrán las elecciones”. - DNA / Efe / Fotos: Efe

PP

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus