Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Exigen pensiones dignas mínimas de 1.080 euros

Miles de pensionistas inundan Vitoria con sus protestas

Acusan al Gobierno de mentir por decir que no se ha perdido poder adquisitivo
Anuncian concentraciones los primeros lunes de mes en la Plaza de la Virgen Blanca

Axier Burdain José Ramón Gómez - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El colectivo de pensionistas se ha destacado como un segmento social concienciado que, en la actualidad, lidera la lucha ciudadana en favor de los derechos sociales. “Hay que despertar porque el Gobierno nos quiere dormidos”, apuntaban

El colectivo de pensionistas se ha destacado como un segmento social concienciado que, en la actualidad, lidera la lucha ciudadana en favor de los derechos sociales. “Hay que despertar porque el Gobierno nos quiere dormidos”, apuntaban

Galería Noticia

El colectivo de pensionistas se ha destacado como un segmento social concienciado que, en la actualidad, lidera la lucha ciudadana en favor de los derechos sociales. “Hay que despertar porque el Gobierno nos quiere dormidos”, apuntaban

“Tenemos un problema grave con la cuantía de las pensiones. Queremos una pensión mínima de dignidad de 1.080 euros” “Decir que una subida del 0,25% es vergonzosa es quedarse corto. Lo malo es que al Gobierno no le duele decirlo” “Hay que dar leña por las pensiones y los jóvenes tienen que moverse. Hay que pelear, nadie nos va a regalar nada” “Vamos a participar en ésta y en todas las manifestaciones a las que podamos acudir a partir de ahora”

vitoria- La historia se repite. Indignación, rabia, impotencia y ganas de luchar en las calles del centro de Vitoria. Varios miles de pensionistas y muchos ciudadanos que aspiran a serlo respondieron ayer a la llamada efectuada por las asociaciones Por una Vida Digna-Bizitza Duinaren Alde y Arabako Pentsionistak Lanean, inundando el corazón de la capital alavesa para reivindicar justicia a través de sus pensiones. El 0,25% de subida que les plantea el Gobierno central les parece “una burla” y no están dispuestos a afrontar el futuro más inmediato con un aumento medio de un mísero euro en sus pagas. Ayer, el colectivo de jubilados alaveses tiró de orgullo y de lemas como “el 0,25, qué vergüenza amigo”, “pensión digna para una vida digna” o “sobran ladrones, no falta dinero” para exigir que se les trate como se merecen: con respeto.

La masa de pensionistas y ciudadanos indignados partió a las 19.00 horas desde la puerta del museo Artium en dirección al número 2 de la calle Olaguíbel, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. El intenso frío azuzó los ánimos y la cabecera de la marcha alcanzó la meta a las 19.15 horas. Allí, el presidente de la plataforma Por una Vida Digna-Bizitza Duinaren Alde, Juan Antonio Armentia, procedió a la lectura de un comunicado que resumía el sentir de todos los concentrados. Un manifiesto en el que recordaban que las protestas se llevan a cabo “por una cuestión de dignidad. No podemos admitir que a un amplio colectivo de nuestra sociedad se nos siga insultando con una subida del 0,25% en nuestras pensiones y se nos amenace con que así va a seguir siendo, al menos hasta el año 2022, empobreciéndonos cada vez más”, prosiguió.

Pero el problema, como han subrayado en múltiples ocasiones, no sólo les afecta a los pensionistas. La hucha de la que deben cobrar las siguientes generaciones merma a ojos vista y advierten de que “ningún ciudadano debe admitir que en 20 años las pensiones vayan a reducirse en más de un 40%”. Por ello, no era de extrañar que a los miles de pensionistas que se movilizaron ayer en la capital alavesa se sumaran muchas otras personas, de diferentes edades, que ven peligrar su futuro y quieren pelear por él.

“Que no nos diga la ministra -señalaba Armentia- que no hemos perdido poder adquisitivo desde que ellos están en el poder. Mentira. Se olvida de que en 2013 no se nos subió el 1,9% atrasado del 2012, que en 2016 el incremento del IPC fue más de 6 veces mayor que la subida y que en 2017 fue más de 4 veces mayor”.

“Tenemos un grave problema con la cuantía de las pensiones. El 70% está por debajo de los mil euros y el 40% por debajo de los 400. Queremos una pensión mínima de dignidad de en torno a los 1.080 euros”, explicaba Enrique Garbayo de Arabako Pentsionistak.

Los organizadores arremetieron contra las políticas de recortes del Ejecutivo central e instaron a sus responsables a reconocer que la reforma laboral va encaminada a recortar los salarios, a aumentar la precariedad y la temporalidad en beneficio de los empresarios y que se persigue el empobrecimiento de los trabajadores, así como la disminución de las cotizaciones. “Quítense la careta y dígannos que lo que pretenden es privatizar la Seguridad Social para favorecer a sus amigos, los grandes poderes financieros de la banca y las compañías de seguros”.

“Hay que dar leña por las pensiones y los jóvenes tienen que moverse también. Hay que pelear, nadie nos va a regalar nada”, apuntaba Juan Cruz Urtaran. Vicente García, por su parte señalaba que “vamos a participar en todas las manifestaciones a las que podamos acudir, pero mejor que se celebren por la mañana”, apostillaba con la mirada puesta en el reloj.

La familia formada por Yolanda Linde, Iñaki Fernández y su txiki acudía “por los abuelos y porque seremos abuelos”. “Visto el rumbo que está tomando esto nos vamos a quedar sin nada. Hay que empezar ya a apoyarles, porque ellos nos apoyaron también en el 15 M. Decir que una subida del 0,25% es vergonzosa es quedarse cortos. Lo malo es que al Gobierno no le duele decirlo. O viven en una realidad paralela o no quieren ver la realidad”, señalaban.

El calendario de protestas iniciado a principios de febrero y que ayer vivió su segunda gran cita no se detiene. Las dos agrupaciones convocantes de la marcha señalaron que, a partir del 5 de marzo, volverán a reunirse todos los primeros lunes de cada mes a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. “Hay que seguir en esta lucha”, señalaron.

movilizaciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus