Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Los vecinos se quejan de los apagones sufridos

Iberdrola apuntala el suministro en Rioja Alavesa

La eléctrica instalará una segunda línea entre Moreda y Labraza

Pablo José Pérez - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista de dos torres eléctricas de alta tensión.

Vista de dos torres eléctricas de alta tensión. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista de dos torres eléctricas de alta tensión.

barriobusto- La compañía eléctrica Iberdrola construirá una segunda línea de suministro eléctrico entre Moreda de Álava y Labraza, con prolongación a Barriobusto. Esta inversión mejorará la calidad y continuidad del suministro, según ha confirmado una fuente autorizada de la compañía a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La medida además se encuentra en una fase muy avanzada y, de hecho, se barajan las fechas de finales de febrero o principios de marzo para realizar la acometida. No obstante, en el Ayuntamiento de Oion, que es donde se debe gestionar parte de la licencia de obras, aún no se tiene constancia de ese proyecto.

Los vecinos de esas localidades, así como los de Yécora, Meano y otros pueblos, se venían quejando de las caídas de tensión que sufrían, aunque oficialmente Iberdrola solo tiene constancia de un corte de suministro entre diciembre y enero. Sin embargo, los propios vecinos han manifestado los problemas que han tenido en sus domicilios a causa de esos apagones, que han causado problemas como el de no poder abrir los garajes equipados con puertas eléctricas para poder sacar los vehículos, averías en electrodomésticos o la imposibilidad de poder encender las calefacciones en unos meses de otoño e invierno que han sido especialmente fríos. A esas situaciones se han añadido los cortes de suministro siempre que se han producido tormentas en la zona que, en ocasiones, han requerido de varias horas para remediarse.

A la falta de electricidad se sumaba la falta de información por parte de la compañía a través de los canales de atención al cliente, como han manifestado los presidentes de las juntas administrativas de los pueblos afectados que, al requerir explicaciones por lo que estaba pasando, no recibían explicaciones ni se les facilitaba una solución.

El problema que tiene esa zona, según ha explicado el portavoz de Iberdrola, es que la línea de suministro que está instalada es de las que se denominan sin retorno, es decir, que si se cae el suministro no hay una alternativa para poder reaccionar de inmediato. Por esa razón, la solución que se ha adoptado es la de instalar una segunda línea, llamada de doble alimentación, con lo cual, si un tendido falla, entra en funcionamiento el segundo.

Asimismo, Iberdrola ha negado que las obras de construcción de unas líneas de media tensión en la zona, entre Oion, Lapuebla de Labarca y Laguardia, sean las responsables de los cortes que se han podido producir, ya que son independientes de la que abastece a los pueblos mencionados anteriormente.

Para la eléctrica Iberdrola solo ha habido un corte de electricidad en las últimas semanas, pero lo importante es el compromiso de que en breve comenzarán las obras para realizar el segundo tendido que, teóricamente, garantizará en todo momento el suministro a esa zona del territorio alavés.

un dato

apagón. Según la información facilitada por Iberdrola, ésta sólo tiene constancia de un corte del suministro en la zona entre Moreda y Labraza en los últimos meses. Los vecinos, sin embargo, contabilizan bastantes más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus