Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
proteger la seguridad vial

El TC avala a Tráfico contra la conducción bajo efecto de drogas

El Constitucional apunta como excepción que su consumo sea pautado por un médico y no disminuyan la capacidad

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Test que muestra positivo en drogas.

Test que muestra positivo en drogas. (POLICÍA FORAL)

Galería Noticia

Test que muestra positivo en drogas.La DGT intensificará los controles de drogas y alcohol.

vitoria- El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado las normas de tráfico que prohíben y sancionan la conducción bajo el consumo de drogas, con la excepción de que las haya pautado un médico y no disminuyan la capacidad, al considerar que no vulneran el derecho a la igualdad. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria presentó ante el alto tribunal una cuestión de inconstitucionalidad en relación con varios artículos de la Ley de Tráfico referidos a la conducción con presencia de drogas. Y el alto tribunal no la ha admitido a trámite.

El juzgado cuestionaba determinados artículos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial relativos a la infracción y sanción por conducir con presencia de drogas. Lo hacía, en primer lugar, porque dichos artículos prohíben y sancionan una conducta, como es el consumo de drogas, a través de una norma que tiene como finalidad proteger la seguridad vial.

Y, en segundo lugar, porque la ley cuestionada establece la excepción sobre la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo a quienes hayan consumido estas sustancias si las mismas han sido prescritas por un facultativo con finalidad terapéutica y siempre que no incidan en su capacidad para conducir. “No cabe apreciar que los preceptos cuestionados sean inconstitucionales por prohibir el consumo de drogas a través de una norma que tiene como finalidad proteger la seguridad vial”, responde el TC a la primera de las cuestiones.

Ante la segunda, señala que “el diferente trato que el legislador otorga a quienes conducen con presencia de drogas en el organismo si esta sustancia no influye en su capacidad para conducir y ha sido prescrita por un médico no sólo no es arbitrario, sino que, además, es proporcionado”. La DGT celebra la sentencia del alto tribunal. “La DGT persigue el objetivo de concienciar a los conductores de que la presencia de drogas en el organismo aumenta el número de fallecidos y agrava las lesiones por accidente de tráfico”, dice la nota.

graduados socialesEl Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha revocado la multa de 19.250 euros que le impuso la Autoridad vasca de la Competencia (AVC) al Colegio de Graduados Sociales de Álava al considerar que no cometió acciones contrarias al derecho de competencia.

En junio de 2007, la AVC impuso esa multa al comprobar que en sus estatutos el Colegio infringía la legalidad al atribuirse “funciones expresamente prohibidas y contrarias” a la libre competencia entre profesionales de este sector. Sin embargo, el Colegio no pagó la multa y recurrió al TSJPV, que ahora le ha dado la razón y ha impuesto el pago de las costas al Gobierno Vasco, de quien depende la AVC. - E.P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus