Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
35 años tiene el depósito de aguas

El ayuntamiento invertirá cinco millones en un nuevo depósito de agua en Araka

Amvisa renovará las redes de Lakua-Arriaga
Reformará la tubería de abastecicimiento de Abetxuko

M. Fernández Jorge Muñoz - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Obras anteriores en la depuradora de aguas de Araka.

Obras anteriores en la depuradora de aguas de Araka. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Obras anteriores en la depuradora de aguas de Araka.

vitoria- Amvisa construirá un nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos en la estación depuradora de Araka. El consejo aprobó ayer sacar a licitación el contrato para llevar a cabo estas obras, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros. El objetivo de la intervención es sustituir el único depósito antiguo que actualmente queda en este entorno, de más de 35 años. El pasado mes de octubre ya se presentó el primero de los depósitos renovados construido en esta legislatura.

La capital alavesa contaba hasta hace poco más de un año con tres depósitos en Araka: dos de más de 35 años y un tercero de 9 años de antigüedad, que también se ha reforzado para asegurar su buen funcionamiento. Debido al mal estado en el que se encontraban los antiguos y, tras la rotura de una parte de un depósito de similares características producida en Pamplona, la sociedad de Aguas de Vitoria decidió demoler los antiguos para construir nuevos. Los renovados depósitos contarán con 30.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, con 30 metros de alto y un diámetro interior de 60 metros.

De la misma forma, mediante esta inversión de cinco millones también se levantará un almacén para todas las piezas y tuberías que Amvisa necesita para reparar averías y se construirá una nueva sala de válvulas. La actuación planteada culminará con la urbanización de todo el recinto, mejorando la accesibilidad al entorno, así como la pavimentación y la creación de zonas verdes. “Trabajar con previsión es fundamental para garantizar que seguimos contando con infraestructuras en buen estado”, explica la presidenta de Amvisa, Jaione Aguirre.

sustitución de tuberíasAsimismo, Amvisa renovará las redes de agua potable y saneamiento de Lakua-Arriaga y la tubería de abastecimiento para Abetxuko mediante una intervención de 2.088.451,36 euros, IVA excluido. Así lo aprobó ayer el consejo de la empresa municipal de aguas, que ha adjudicado el contrato para realizar esta intervención a la unión de empresas compuesta por Balgorza y Arana.

La obra en el barrio de Lakua- Arriaga se realizará entre las calles Portal de Foronda, Portal de Arriaga y parque de Arriaga. Se prevé que los trabajos arranquen en marzo y que se sustituyan 6.500 metros de tubería de abastecimiento y 1.500 de saneamiento. Como en los últimos años se prosigue con la política de sustitución de redes de fibrocemento por mejores materiales. “El objetivo de las intervenciones que se realizan es que el servicio funcione correctamente, evitando reventones o fugas con importantes consecuencias para la población afectada en forma de cortes de agua y daños materiales.

polígonos industriales Por su parte, la sociedad de gestión de suelo industrial Gasteizko Industria Lurra ha estrenado una nueva web www.gilsa.org con toda la información relativa a la oferta de parcelas para la implantación de nuevas empresas en Vitoria y utilidades complementarias, como un portal de transparencia, la recopilación de la normativa que afecta al suelo industrial y acceso a las licitaciones y contratos que la sociedad Gilsa promueve.

A través de www.gilsa.org se pueden consultar los trámites que conlleva la solicitud de una parcela industrial, formas de pago, condiciones de construcción y plazos de inicio de actividad. También se describe el parque empresarial de Jundiz, se incorpora un mapa interactivo de este polígono y los servicios de transporte público con que cuenta. Dentro del portal de transparencia que se ha abierto en este nuevo sitio web se facilita información sobre estatutos, presupuestos y gestión de cuentas de Gilsa. También se facilita acceso a la oferta de suelo en el resto de Euskadi, así como enlaces a los principales agentes locales en materia de promoción industrial.

“El primer plan de apoyo a la industria de Gasteiz que pusimos en marcha el año pasado apuesta por Gilsa como una herramienta de gran valor para impulsar la inversión y hacer más atractivos nuestros polígonos industriales”, señala la presidenta de Gilsa, Nerea Melgosa.

La nueva web ha permitido actualizar la página web migrando sus contenidos y adaptándolos al esquema de navegación de la web municipal, una página “más accesible, con más agilidad de navegación y con funciones adicionales”.

datos

Lakua-Arriaga. Amvisa renovará las redes de agua potable y saneamiento del barrio. La obra se realizará entre las calles Portal de Foronda, Portal de Arriaga y parque de Arriaga. Se prevé que los trabajos arranquen en marzo y que se sustituyan 6.500 metros de tubería de abastecimiento y 1.500 de saneamiento.

Abetxuko. Amvisa invertirá dos millones de euros, IVA excluido, en la tubería de abastecimiento de agua del barrio, según aprobó ayer la Sociedad municipal de Aguas de Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus