Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el ESS-Bilbao

Madrid y Euskadi dan “continuidad” al centro de tecnologías neutrónicas

Mario Pérez toma el testigo de José Luis Martínez tras presentar su dimisión

Idoia Alonso - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una visita a las obras de la Fuente Europea de Neutrones de Espalación (ESS) que se levanta en la ciudad sueca de Lund.

Una visita a las obras de la Fuente Europea de Neutrones de Espalación (ESS) que se levanta en la ciudad sueca de Lund. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Una visita a las obras de la Fuente Europea de Neutrones de Espalación (ESS) que se levanta en la ciudad sueca de Lund.

gasteiz- El centro de tecnologías neutrónicas ESS-Bilbao ya tiene nuevo director ejecutivo después de que el pasado mes de setiembre José Luis Martínez presentase su dimisión. Mario Pérez será el cuarto director de ESS-Bilbao en seis años. La baja de Martínez se produjo tras cruzar la enésima etapa en la particular travesía por el desierto de ESS Bilbao -económica, política e incluso de concepto- que en 2009 perdió la oportunidad de ser la sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y las consejeras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y Cristina Uriarte fueron las encargadas de presentar ayer en Gasteiz al nuevo cerebro del consorcio. El centro enfila una nueva fase como proveedor de materiales para la construcción del corazóndel superacelerador de protones que se levanta en la ciudad sueca de Lund y que cuenta con un presupuesto de 1.843 millones de euros.

Los gobiernos central y vasco saludaron al nuevo fichaje mostrando su compromiso para dar continuidad al centro vasco en el que trabajan 50 científicos. En diciembre ambas Administraciones acordaron las condiciones de financiación de ESS-Bilbao para el período 2018-2025. El presupuesto global será finalmente de 64,5 millones de euros, una cuantía más reducida que la cantidad inicialmente prevista tras la decisión del Gobierno Vasco de reducir a la mitad su aportación, con el fin de ajustarla al papel real que ESS-Bilbao juega en el macroproyecto europeo. En este periodo el Gobierno español desembolsará 42 millones y el Gobierno Vasco 22 millones de euros.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, explicó que este año prevén que sea “intenso” para ESS Bilbao, con un volumen de 24 licitaciones con una financiación asociada de 17 millones de euros. “El año 2018 constituirá un año excepcional, tanto en lo que se refiere al proceso de incorporación del nuevo director como en la parte de aportación a la construcción de ESS Bilbao”, señaló. Uriarte destacó que además de las acciones directamente vinculadas a la construcción del centro de espalación, el consorcio también persigue promover la investigación en neutrónica y aceleración de partículas, en Euskadi y en el conjunto del Estado.

Además, recodó la apuesta de Euskadi para promover la I+D+i tanto por parte del Departamento de Educación como por el de Desarrollo Económico y Competitividad. Según explicó la titular de Educación, en su departamento hay prevista un inversión plurianual de 11 millones de euros en los próximos años, acompañando la construcción y operación de la fuente de espalación europea. La consejera insistió en que por un lado se encuentran los 22 millones destinados a la propia infraestructura, y por otro, el compromiso del Gobierno Vasco de seguir invirtiendo en el resto para el desarrollo de la comunidad científica-industrial de Euskadi. “Hay un compromiso firme de ir incrementando y dotando de presupuesto en función del desarrollo que se vaya realizando”, señaló.

Por su parte la secretaria de Estado Carmen Vela destacó que ambas instituciones han acordado dar un “recorrido económico y de futuro” al consorcio y subrayó la “grandísima capacidad tecnológica” de ESS-Bilbao, también reconocida por ESS-Lund. Asimismo, reconoció que no ha sido un proyecto “sencillo” pero señaló el “compromiso” de ambas instituciones de “combinar un gran desarrollo tecnológico desde el punto de vista académico pero también empresarial”. Preguntada sobre si puede garantizar la continuidad de la plantilla actual de ESS Bilbao, Vela explicó que “el panorama ha cambiado muchísimo”, ya que las “épocas más dificultad no han sido fáciles” y considera “normal” que la plantilla haya planteado sus inquietudes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus