Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz

Euskaraldia llama a ‘activar’ el uso del euskera en los municipios

El plazo de inscripción para tomar parte en esta iniciativa finalizará el próximo 8 de abril

Arantxa Lopetegi - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Euskararen erabilera sustatzeko Euskaraldia ekimenari aurrea hartu diote Baionan. Argazkia: F. Dolosor

Euskararen erabilera sustatzeko Euskaraldia ekimenari aurrea hartu diote Baionan. Argazkia: F. Dolosor

Galería Noticia

Euskararen erabilera sustatzeko Euskaraldia ekimenari aurrea hartu diote Baionan. Argazkia: F. Dolosor

Donostia- Los municipios que quieran tomar parte en la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz, que tiene como uno de sus principales objetivos “activar” a los vascoparlantes, va sumando adhesiones y se espera que antes del 8 de abril un buen número de municipios hayan dado este paso. Y es que será precisamente ese día el último hábil para realizar la inscripción en Euskaraldia a través de la webwww.euskaraldia.eusy lograr así una participación nutrida y plural, aunque no se haya establecido un objetivo en lo que al número de adhesiones se refiere. “El primer año, lo queremos hacer bien y sabemos que no estarán todos los municipios”, señalaban los representantes de Euskaraldia, que subrayaron que “se trata de un trabajo progresivo”. “Todos los que quieran venir serán bienvenidos pero tendremos ‘masa’ suficiente”, añadieron.

La coordinadora de esta iniciativa, Arrate Illaro, recordó que entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre se pretende que el “protagonismo recaiga” en los habitantes de cada uno de los municipios, de la mano de las figura de quienes participan como ahobiziak, personas capaces de hablar en euskera, y belarriprest, aquellas que escuchan euskera. La relación entre ambas, el pedir y el dar en euskera, es la fórmula que Euskaraldia, propuesta en la que la ciudadanía podrá inscribirse partir del 20 de septiembre. La iniciativa se desarrollará de forma simultánea en todos los municipios de Euskal Herria participantes. Hasta la fecha se han inscrito pueblos y ciudades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa aunque, según explicó la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, les consta “que en Iparralde también se ha iniciado una dinámica de participación”.

Comarcas“Euskaraldia es un ejercicio social para impulsar la utilización del euskera”, añadió Dobaran, quien subrayó que esta propuesta tendrá su desarrollo propio en cada uno de los municipios, todos ellos con “realidades diferentes, en lo lingüístico y los social”. En el caso de los pueblos más pequeños se ha optado por la organización por comarcas, desarrollando programas y propuestas en común. Aunque “no es necesario” que la comisión de trabajo que cada pueblo debe de poner en marcha para informar e impulsar el programa esté activa para el 8 de abril, esta será la que funcione como enlace con la parte que coordina la iniciativa. Lo explicaba Illaro ayer, la creación de esta comisión de trabajo, compuesta por representantes institucionales y agentes sociales, es clave para “hacer un llamamiento directo” a la ciudadanía identificando a los posibles participantes.

A aquellos que aún no se han apuntado por no haberse constituido la oportuna comisión se dirigió la coordinadora de Euskaraldia para animarles a dar el paso. Como apoyo en su llamamiento estuvo acompañada por representantes de Arrigorriaga y Zarautz, el presidente de Uema, Josu Labaka;el director del Instituto Vasco de Navarra, Mikel Arregi, el alcalde de Beasain y representante de Eudel, Aitor Aldasoro y Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea.

Arrigorriaga es uno de los municipios que participará en esta propuesta. Su concejala de Euskera, Sonia Rodríguez, destacó la oportunidad que Euskaraldia ha supuesto para reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes sociales ante una realidad que señalaba que, pese a haber aumentado el conocimiento del idioma, no ha ocurrido lo mismo con su utilización.

El calendario

Inscripciones. La de los municipios se cerrará el 8 de abril. Los ciudadanos particulares podrán dar su nombre a partir del 20 de septiembre. Ya se han inscrito municipios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. En Iparralde se ha iniciado ya una dinámica de participación en esta iniciativa para promover el uso del euskera.

Desarrollo. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.

Presentación. El próximo 14 de marzo será la presentación en Nafarroa y 17 de marzo, en el conjunto de Euskal Herria y seminario sobre comisiones municipales en Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus