Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la polémica de andoain

La Cámara busca una unanimidad improbable sobre los homenajes

Los grupos apuran los contactos para cerrar un texto común;el PP, “decepcionado” con PNV y PSE

Txus Díez - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un momento del recibimiento en Andoain a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño celebrado el pasado domingo.

Un momento del recibimiento en Andoain a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño celebrado el pasado domingo. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Un momento del recibimiento en Andoain a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño celebrado el pasado domingo.Los expresos Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, durante su ‘Ongi etorri’ celebrado en Andoain.

gasteiz- Escasos días después de que saltara la polémica en Andoain por el recibimiento a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, recién excarcelados tras cumplir pena de prisión por colaborar en el asesinato del exjefe de la Policía municipal de la localidad Joseba Pagazaurtundua, en 2003, los grupos del Parlamento Vasco trataban ayer, sin éxito al cierre de esta edición, de buscar un posicionamiento común con respecto a este tipo de actos. La casualidad ha querido que sea hoy, con la imagen de Andoain aún fresca, cuando se debata la iniciativa original del PP, registrada el 12 de diciembre por los populares, que ayer participaban en las conversaciones sin muchas esperanzas de alcanzar un acuerdo.

Fuentes de este grupo señalaban que “sin un pronunciamiento claro” contra este tipo de homenajes no habrá acuerdo, y en ese sentido, el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, calificaba de “muy decepcionante” la enmienda planteada por el PNV y el PSE, que habla de este tema como si fuera algo “genérico”, informa Europa Press. El PP, dijo, está más cerca del texto presentado por Elkarrekin Podemos que del de los grupos coaligados en el Gobierno Vasco.

En todo caso, los contactos prosiguieron durante la jornada de ayer y es previsible que hoy se apure la jornada de pleno para tratar de avanzar en un texto “con el consenso más amplio posible”, señalaban desde el grupo del PNV.

El texto del PP reclama “impedir la reiteración de actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA”, de acuerdo con la Ley de Victimas. En el caso de socialistas y jeltzales se habla adoptar “medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización”. El texto aboga además por procurar “la reinserción y resocialización”, y ubica en la ponencia de Memoria y Convivencia el marco para alcanzar consensos.

En este último aspecto coincide EH Bildu, que en su enmienda defiende “la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica” y propone “la desaparición de los delitos de enaltecimiento y apología”. Además, Bildu, al igual que PSE y PNV, también “muestra su acuerdo con el principio de reinserción social”.

Por último, la enmienda de Elkarrekin Podemos pide “rechazar cualquier actuación que justifique, avale o enaltezca cualquier forma de terrorismo o violencia”. En este sentido, “el respeto debido a las víctimas de ETA, como al de cualquier otra víctima de una grave violación de derechos humanos, es básica para asentar una cultura de paz”. Por todo ello, la coalición “manifiesta su rechazo a los homenajes” a personas que “utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos”.

Se da la circunstancia de que hoy la Cámara homenajea a Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente, y los grupos buscan una imagen de consenso unánime que será difícil de lograr.

presos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus