Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV exige a Rajoy un plan de Derechos Humanos

Los jeltzales estudian “acciones políticas” por el incumplimiento de este compromiso

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- El PNV estudia emprender “acciones políticas” ante el silencio del Gobierno español sobre el Plan de Derechos Humanos, una iniciativa comprometida desde hace años y muy demandada por las ONG. Ayer se cumplió un año desde que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase por unanimidad una iniciativa del PNV que instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar, antes del 1 de junio de 2017, un Plan de Derechos Humanos “que le sirva de marco en su actuación”. Sin embargo, Madrid no ha dado ningún paso en ese sentido a pesar de que el plazo esté de sobra cumplido.

“El Congreso insta al Gobierno a presentar antes del 1 de junio de 2017 un Plan de Derechos Humanos que sirva de marco al Gobierno en su actuación con medidas concretas en política exterior e interior a fin de cumplimentar el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993”, señalaba la iniciativa. Antes del 30 de septiembre de 2017, Rajoy debía aprobar un programa sobre objetivos concretos, plazos, indicadores específicos y partidas presupuestarias.

Un año después, el PNV denuncia que no se “sabe nada”. A juicio del portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, se trata de analizar las debilidades que tienen los derechos y libertades, y cómo aplicarlos de manera correcta, con políticas concretas y con controles pertinentes y de manera transversal.

Este plan es un compromiso internacional adquirido por el Estado español en la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993, y ya en 2012, también a instancias del PNV, se aprobó una propuesta para que el Gobierno español elaborase ese documento. Tal y como explicó el PNV en un comunicado, el Ejecutivo encargó su redacción a un equipo de prestigiosos expertos que, en colaboración con la sociedad civil, elaboraron un informe de 900 páginas, “pero el Gobierno nunca lo publicó ni le quiso dar carácter oficial”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus