Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ARCO censura una obra por calificar a Junqueras y los ‘Jordis’ de presos políticos

Antes incluso de abrir sus puertas, la Feria de Muestras de Madrid (Ifema) retira el trabajo fotográfico de Santiago Sierra

Javier Núñez - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen, la obra de Santiago Sierra que no llegó a presentarse en ARCO 2018 al ser censurada por Ifema.

En la imagen, la obra de Santiago Sierra que no llegó a presentarse en ARCO 2018 al ser censurada por Ifema. (Foto: Efe)

Galería Noticia

En la imagen, la obra de Santiago Sierra que no llegó a presentarse en ARCO 2018 al ser censurada por Ifema.

MADRID- Titiriteros, raperos, tuiteros y ahora artistas. Tras la ratificación de la condena de tres años y medio al rapero Valtonyc, la censura llegó ayer a la Feria de Muestras de Madrid (Ifema) y a ARCO, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. El presidente de Ifema, Clemente González Soler, pidió a la galerista Helga de Alvear que retirara de su stand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporánea, en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los jóvenes de Altsasu encarcelados tras la supuesta agresión a dos guardias civiles o los dos titiriteros que fueron encarcelados en Madrid.

De Alvear accedió a la demanda de González Soler y retiró la obra de Sierra porque “estoy en casa ajena y si Ifema no quiere tenerlo ahí yo lo quito. En mi casa no me quita nadie nada”. La galerista puntualizó, además, que “lo siento, pero no es más que una obra de arte”, al tiempo que confirmó que la obra, que se puso a la venta por 80.000 euros más IVA (96.000 euros) , había sido adquirida por un particular, aunque no quiso especificar más detalles. De este modo, la obra no llegó ni a exponerse al público. Se trata de la primera vez que se produce una situación así en las 37 ediciones de la feria de arte contemporáneo de Madrid. A media tarde, una serie de cinco fotografías realizadas por el artista alemán Thomas Ruff sustituyó a la obra de Sierra. La serie de Ruff muestra máquinas de la industria alemana y se vende por separado por un precio de 30.000 euros cada una.

En un comunicado, Ifema subrayó que, “desde el máximo respeto a la libertad de expresión”, la polémica “que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018”. Horas más tarde, la junta rectora de la feria madrileña avalaba la decisión de la dirección de Ifema, una medida que el Ayuntamiento de Madrid había pedido que se rectificará. La decisión, sin embargo, no contó con el beneplácito del director de ARCO, Carlos Urroz, que calificó la retirada como “idea malísima”.

Serie de 24 fotografíasLa obra consta de 24 fotografías pixeladas en las que no aparece el nombre del retratado, pero se les reconoce perfectamente. Además, bajo la imagen hay un comentario. En el caso de Junqueras, el texto dice: “La Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalitat. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros”. En el caso de los Jordis, Sánchez y Cuixart, se habla de “miembros activos en la convocatoria de las concentraciones por la votación del referéndum de independencia”. En cuanto a los jóvenes de Altsasu se recuerda que las penas solicitadas por la fiscalía alcanzan los 372 años de cárcel. Por lo que respecta a los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, que permanecieron cinco días encarcelados, señala que se trataba de una función que “representaba a la policía acusando falsamente de delitos de terrorismo a una bruja por llevar una pancarta con el mensaje ‘Gora Alka-Eta’”.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, subrayó que ni el Gobierno ni la Administración del Estado intervinieron en la decisión de retirar la obra. Sin embargo , el presidente del Parlament, Roger Torrent, lamentó que la libertad de expresión en el Estado esté en “horas muy bajas” . En Twitter criticó la condena a Valtonyc por “canciones críticas con la monarquía”, y también que no se permita exhibir una obra de arte sobre “presos políticos”, lo que calificó de censura.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, aplaudió la decisión de retirar la obra porque “en este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo”, mientras que para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “no es compatible con la democracia que haya temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar”.

Protagonistas

24 retratos. Oriol Junqueras y los ‘Jordis’, Sànchez y Cuixart, son algunos de los 24 protagonistas de la serie fotográfica de Santiago Sierra. Junto a ellos están los jóvenes de Altsasu, los titiriteros que fueron encarcelados en Madrid, el sindicalista andaluz Andrés Bodalo, militantes del 15-M o encarcelados por el cierre del diario ‘Egin’.

Ifema

Configuración. La propiedad de la Feria de Muestras de Madrid (Ifema) está dividida a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la Cámara de Comercio, con el 31% cada uno. El 7% restante corresponde a la Fundación Montemadrid, marca bajo la cual se presenta la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus