Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Fariña’, el primer secuestro literario en más de una década

El libro del periodista Nacho Carretero se convierte, en unas horas, en el más vendido en Amazon

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Portada del libro.

Portada del libro. (Foto: Libros del K.O)

Galería Noticia

Portada del libro.

Madrid- Desde 2007, cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó “el secuestro” del último número de la revista satírica El Juevespor injurias al entones sucesor de la corona, no se había producido en el Estado ningún secuestro literario. Más de una década después,Fariña se suma a esa lista. Revistas, periódicos y semanarios son los más numerosos en la lista de secuestros judiciales, una medida que, desde la Transición, solo ha afectado a seis libros. El secuestro cautelar del libro Fariña, del periodista Nacho Carretero sobre la historia del narcotráfico gallego, fue ordenado por una jueza de la localidad madrileña de Collado Villalba a petición del exalcalde de O Grove, en Pontevedra, José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. De hecho, según confirmó Rogelio Turrado, abogado del exalcalde, su cliente tratará de hacer frente a la fianza interpuesta de 10.000 euros para que se dé cumplimiento al secuestro.

Ante la noticia, la editorial Libros del KO se mostró “sorprendida” por la decisión judicial, dado que son “dos líneas” sobre un exalcalde en un total de 400 páginas. Los responsables de la editorial se manifestaron ayer mediante un tuit en el que reconocieron “estar desbordados” por la noticia, aunque quisieron agradecer el apoyo recibido y expresaron “sentirse muy acompañados”.

Del mismo modo, el periodista no dudó en compartir su opinión vía Twitter: “Creo desproporcionado secuestrar Fariña por plasmar unos hechos probados judicialmente en tres líneas del libro. En cualquier caso, quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto”. Además, dio las gracias por el apoyo recibido.


efecto Streisand Fariña recibió mayor visibilidad después de conocerse la noticia del secuestro. La respuesta de la gente se pudo observar en las redes sociales y en Amazon, ya que muchas personas lo compraron disparando así las ventas del libro prohibido que, en pocas horas, se convirtió en el más vendido. Del mismo modo, muchos usuarios de la tienda on line pusieron a la venta sus ejemplares a precios desorbitados: la oferta por un libro usado llegaba ayer a los 113,92 euros, mientras que la de un ejemplar nuevo alcanzaba los 158, 76.

Otra de las cuestiones que se abordó ayer fue la continuidad de la serie basada en el libro de Carretero. Bambú Producciones, responsable de la serie, no creen que el secuestro judicial del libro pueda afectar a la producción televisiva, que tiene previsto emitir Antena 3. “Es una ficción, hay nombres reales que sí figuran porque hay sentencias firmes, pero en los que no hay, no”, indicaron fuentes de la productora. - DNA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus