Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
TRAS LA POSIBLE SALIDA DE FCC

Urtaran licitará “lo antes posible” otro concurso de limpieza

El alcalde llama a la calma, ya que el servicio y el empleo de la plantilla están garantizados, aunque se vaya FCC

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Empleado de FCC.

Empleado de FCC. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

Empleado de FCC.

Vitoria- “Calma” y “tranquilidad” es el mensaje que quiso transmitir ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien aseguró que, pese a que la UTE de limpieza (FCC y GMSM) renunció el viernes verbalmente a prestar el servicio en la ciudad, después de que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) diera la razón al Ayuntamiento en las discrepancias existentes (relativas a antigüedades medias, primas de jubilación y absentismo), “se garantizará el servicio y la estabilidad de la plantilla hasta la nueva adjudicación a otra empresa”.

En este sentido, anunció que se va a seguir trabajando conforme a la hoja de ruta marcada el pasado mes de agosto, que además de evitar una huelga “desastrosa para la ciudad” consiguió la readmisión de los trabajadores despedidos y se pactó que, en caso de que el Ayuntamiento tuviera la razón, la empresa debía continuar con su actividad. “En todo caso, hemos defendido el interés municipal al 100% y así ha sido avalado por la propia Cojua, que ha demostrado que la interpretación del contrato era la correcta por parte del Ayuntamiento y esto ha servido para que no tengamos sobrecostes por el servicio de más de 13 millones de euros (1,7 millones por cada uno de los ocho años afectados)”, destacó el primer edil.

El Consistorio todavía no tiene constancia por escrito de la intención manifestada por la UTE, cuestión que ya ha requerido a la firma para que lo haga de forma oficial. En todo caso, el Ayuntamiento empezará a redactar el pliego de un nuevo contrato de limpieza, que sacará a concurso “lo antes posible”. Pero descarta que el Consistorio asuma la gestión directa del servicio, tal y como exigen EH Bildu, Podemos e Irabazi argumentando que es toda una oportunidad para ahorrar costes y mantener los empleos en mejores condiciones. Sin embargo, para el gabinete Urtaran, supondría que los trabajadores se tengan que presentar a una OPE, en vez de ser subrogados directamente. Ayer también representantes municipales de Espacio Público se citaron con el comité de trabajadores para detallar la marcha de FCC. Y el martes, el Grupo de Residuos, como pide el PP, se reunirá para explicar cómo se va a gestionar “esta situación inédita”. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus