Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
convenio congelado desde 2011

Sindicatos exigen una solución al conflicto de la ayuda a domicilio en Álava

800 trabajadoras han iniciado este jueves el primero de una serie de paros

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:57h

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava durante la primera de sus protestas.

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava durante la primera de sus protestas.

Galería Noticia

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava durante la primera de sus protestas.

Las representantes sindicales de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava han pedido hoy a las instituciones alavesas que actúen y garanticen la financiación para que se resuelva el conflicto que ha llevado a las 800 trabajadoras a iniciar hoy el primero de una serie de paros.

Vitoria. La responsable de Servicios Sociosanitarios del sindicato ELA, Nuria Vallejos, la delegada de ELA del sector y trabajadora Estíbaliz González de Herrero, y Conchi Castillo, de CCOO, han analizado la primera jornada de paro parcial y han anunciado las siguientes para el 1 y el 8 de marzo, en el transcurso de una concentración que ha convocado a 400 personas frente a la sede de la Diputación de Álava.

Vallejos ha recordado que el convenio provincial se encuentra congelado desde 2011 y está en situación de ultraactividad, lo que impide que haya subidas salariales.

Ante el intento de los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB de dar un impulso a la negociación del convenio "la respuesta de las empresas ha sido que si por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria no hay una garantía de financiación no va a haber ningún avance en el convenio", ha recordado Vallejos.

Esta situación ha provocado que el salario neto de las más de 800 personas de este servicio subcontratado por las instituciones ronde los 900 euros netos mensuales, lo que supone una pérdida del 7,4 % del poder adquisitivo, "con una disponibilidad horaria de 10 horas para trabajar cuatro horas y media" y con la obligación de desplazarse a diferentes zonas de Vitoria o de la zona rural de Álava.

Además, algunas compañeras sólo cobran por horas, han denunciado.

Respecto al volumen de atenciones que realizan, en 2010 contaban con unos 5.000 usuarios, que ahora han bajado a cerca de 3.000, por lo que "hay un 40 % de servicios menos que se atienden", lo que ha llevado a 500 empleadas al paro.

Castillo achaca ese descenso a que "las instituciones están fomentando dar dinero a las familias en función del grado de dependencia para que contraten a una trabajadora con las condiciones de empleada de hogar", lo que "elimina el control" sobre esa atención "y reduce el servicio".

Por ello, los sindicatos han apelado a las instituciones para que garanticen la financiación suficiente para este servicio, lo que desbloquearía el convenio.

"Queremos que las instituciones apuesten por el Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha sido pionero en la provincia", ha agregado la representante de CCOO, para quien "esto está en manos de las instituciones", que en convenios anteriores "participaron" porque las empresas "no aceptan un incremento en el convenio si no saben que lo tienen garantizado por las instituciones".

Por su parte, González de Herrero ha recordado que las movilizaciones de las trabajadoras "buscan el menor impacto posible para que los usuarios no sufran por culpa de las administraciones".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus