Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a las 19.00 horas en el centro cívico

Salburua convoca a los vecinos para decantar la balanza de su movilidad

Los nuevos gestores de la asociación vecinal buscan apoyos contra el tranvía y apostar por el BEI y Arabatran

David Ortega Alex Larretxi - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema.

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema. (Foto: DNA)

Galería Noticia

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema.

vitoria- El centro cívico de Salburua acogerá hoy a las 19.00 horas una reunión convocada por la asociación vecinal Salburua Burdinbide sobre el proyecto para la llegada del tranvía al barrio del Este de la capital alavesa. O al menos ésa era la intención con la que fue convocada en su día por el que por entonces era todavía presidente, Ioseba Martínez de Guereñu, pues tras presentar su dimisión hace ahora una semana la cita de esta tarde, abierta a todo el vecindario, ha añadido un nuevo punto del orden del día: informar sobre Arabatran, la iniciativa de EH Bildu para conectar los nuevos barrios, y el bus eléctrico inteligente (BEI) como alternativas a la implantación del tranvía. Ya el cartel para anunciar el encuentro desliza, el primero elaborado por los cinco miembros de la actual junta directiva de Salburua Burdinbide, adelanta por dónde irán los tiros. “¿Sabías que el tranvía quitará multitud de plazas de aparcamientos en la calle Iliada?”, reza el cartel de la reunión abierta al público de esta tarde.

Pese a haber presentado su dimisión el pasado miércoles, el hasta ahora presidente de la asociación vecinal tiene previsto permanecer trabajando en la asociación hasta mediados de marzo para cerrar cuestiones administrativas y realizar la transición a la nueva junta directiva que surja para sustituir a la que él presidía.

En principio, entre este mes y finales de marzo debería celebrarse una asamblea ordinaria, a convocar por los regidores actuales, en la que entre sus puntos del orden del día se incluya la elección de un nuevo presidente. Para eso, bien alguno de los cinco miembros de la junta actual o cualquiera de los 270 socios con los que cuenta actualmente la asociación deberá presentarse al cargo.

De no haber candidatos, Salburua Burdinbide bajará la persiana, aunque lo más probable es que una nueva junta tome el bastón de mando para continuar con la agrupación, aunque con una metodología y unos objetivos diferentes, al menos en lo que a la movilidad en el barrio se refiere. También cabe la posibilidad de que los nuevos gestores dejen morir la asociación para crear una nueva en el barrio, aunque parece poco probable porque eso implicaría la imposibilidad de recibir subvenciones durante su primer año de vida, además de tener que esperar el mismo tiempo para reclamar un local para la nueva asociación.

el factor políticoEn su despedida como presidente, Martínez de Guereñu no dudó en apuntar a EH Bildu como impulsor de los movimientos que han acabado virando el rumbo interno de la asociación vecinal, donde tras la dimisión del presidente quieren dar un giro a la postura favorable al tranvía que han mantenido hasta ahora para apostar por el BEI y Arabatran, solicitando al Gobierno Vasco un nuevo estudio informativo a tal efecto.

Ayer mismo, la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento, Miren Larrion, instaba públicamente al ejecutivo local a establecer “un proceso participativo que incluyan a los barrios afectados en el eje Este-Centro-Oeste, en aras de debatir entre todas las alternativas posibles”, incidiendo en que la propuesta que ellos defienden, Arabatran, es seis veces más barata que el coste total del tranvía.

Con un 27% de votantes en las elecciones municipales de 2015 -a una apreciable distancia del PP, segundo con un 20%- Salburua fue junto a Zabalgana y el Casco Viejo uno de los tres barrios de Gasteiz en los que se impuso EH Bildu.

Las reticencias de la asociación vecinal del barrio a la hora de “marear la perdiz, con el tranvía a la vuelta de la esquina”, señalaba Martínez de Guereñu en su carta de despedida, y apoyar la petición para estudiar los proyectos del BEI y Arabatran, “que tienen difícil viabilidad”, acabó por provocar la dimisión del que fuera fundador de Salburua Burdinbide.

Convocatoria. Los gestores actuales de la asociación vecinal Salburua Burdinbide convocan a los vecinos del barrio a una reunión abierta que tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas en el centro cívico de Salburua.

Cartel. En la cita, los nuevos responsables de la asociación -en principio habrá una asamblea futura para elegir al nuevo presidente- trasladarán a los vecinos el estudio de Arabatran y el nuevo informe que se quiere solicitar al Gobierno Vasco para estudiar la implantación del BEI como alternativas al tranvía. En el cartel ya avanzan su postura contraria al tranvía, que según denuncian “quitará multitud de plazas de aparcamientos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus