Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el equipo de gobierno lo desmiente

PP denuncia irregularidades de 23.000 euros en convenio de Vitoria con Udalbiltza

El grupo popular alerta de servicios con precios "por encima del mercado", de facturas "hinchadas"

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:07h

La portavoz del PP, Leticia Comerón

La portavoz del PP, Leticia Comerón

Galería Noticia

La portavoz del PP, Leticia Comerón

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado hoy que en el convenio firmado en 2016 entre el equipo de Gobierno municipal y la asociación de cargos electos nacionalistas Udalbiltza por importe de 110.000 euros se han detectado "irregularidades" por una cantidad de "al menos 23.000 euros".

Vitoria. Fuentes de la Alcaldía han asegurado a Efe sin embargo que esas acusaciones "carecen" de rigor" y han recordado que el expediente recibió el visto bueno del interventor municipal.

La portavoz del PP en el consistorio, Leticia Comerón, y el concejal Manu Uriarte han alertado en una rueda de prensa de la existencia de servicios con precios "por encima del mercado", de facturas "hinchadas" y del destino de al menos 23.000 euros "a financiar la propia estructura de Udalbiltza" bajo el concepto de gastos de personal.

En ese sentido, Comerón ha recordado que en cuatro de los proyectos recogidos en el acuerdo esta entidad ha justificado una parte importante del presupuesto con las nóminas de los trabajadores fijos de Udalbiltza.

En la memoria económica atribuye a parte de su plantilla un porcentaje de dedicación a cada proyecto con precios que van desde los 1.094 euros a los 7.500 o 9.000 euros, por lo que el PP considera que se ha financiado "de forma encubierta" la estructura de Udalbiltza "con precios desproporcionados".

Ante esa situación, la líder de los populares vitorianos ha anunciado que sus abogados estudian diferentes posibilidades para llevar estas subvenciones ante la justicia, ya que además de este posible sobrecoste "existen otras irregularidades" relacionadas con los resultados de los proyectos desarrollados.

"A lo largo de todo el expediente vemos pruebas de servicios incompletos y no prestados, de facturas hinchadas y que se ha pagado con ello las nóminas de la estructura de Udalbiltza", ha reprochado Comerón, que ha acusado al Gobierno local de "amiguismo" a la hora de elegir a esta entidad "sin ningún informe técnico que diga que Udalbiltza es la mejor para estas prestaciones de servicio".

La concejala del PP ha considerado este convenio "un despilfarro de dinero" del que "se ha hecho un mal uso", ya que se ha pagado por información "que ya tenía el Ayuntamiento" o por jornadas en las que los ponentes formaban parte de la plantilla municipal.

En concreto, Comerón se ha referido a un proyecto para realizar 6 certificaciones energéticas de edificios municipales, de los que finalmente se han hecho 4 "incompletas" y por las que se han pagado más de 12.000 euros "cuando el precio de mercado es menor de 400 euros";o un encuentro de mujeres jugadoras de rugby por el que Udalbiltza se llevó 7.500 euros por su mediación.

"Hay claros indicios de irregularidades", ha asegurado Comerón, que ha exigido al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que reclame a la entidad estas cantidades.

El Ayuntamiento por contra ha explicado que abonó "los gastos justificados (102.063 euros de los 110.000 inicialmente previstos)", como quedó recogido en el Informe de Justificación de Subvención emitido por el interventor el 20 de octubre de 2017.

La contabilidad municipal registró un primer pago en 2016 del 80 % (88.000 euros) del convenio, que contemplaba la realización de diferentes proyectos, y en noviembre de 2017 se consignaron los 14.063 euros restantes, "una vez justificados los gastos y fiscalizados", han detallado las mismas fuentes del consistorio, que han precisado que no se pagaron los 7.937 euros no justificados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus