Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
TÍTULO DE LA VILLA DESDE 1668

Navaridas repasa su historia y la de Rioja Alavesa

El ciclo de charlas se desarrolla este mes y conmemora el 350 aniversario de su fuero

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández.

El alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández.

Galería Noticia

El alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández.

navaridas- La localidad de Navaridas continúa en febrero con las actividades conmemorativas del 350 aniversario de la concesión de su fuero estrenando un ciclo de conferencias sobre la historia del pueblo y del resto de Rioja Alavesa. La aldea de Navaridas recibió el título de villa en 1668, separándose del tradicional Señorío de Laguardia y obtuvo por derecho propio un asiento en las Juntas Generales de Álava. “Queremos ofrecer a nuestros vecinos un panorama general de la historia de esta comarca y concretamente de nuestro pueblo”, destaca el alcalde, Miguel Ángel Fernández.

El sábado arrancará este ciclo con la primera de las charlas que estará impartida por el director de la Banda Municipal de Música de Laguardia e historiador músico, Eduardo Moreno. La música será, por tanto, el tema principal de esta conferencia en la que se recordará cómo surgió la Unión Musical de Navaridas allá por el año 1915 y cómo los organistas enseñaron a los vecinos de este pueblo a tocar música durante 150 años. La charla se celebrará a partir de las 18.30 horas en la sala multiusos. “La música es algo que gusta a todo el mundo y que une a la gente, por eso hemos creído que era un buen tema para estrenar este ciclo de conferencias. Además, Moreno es un gran profesional que, seguro que nos mostrará cosas muy interesantes de nuestra historia musical”, asegura el alcalde.

El yacimiento arqueológico del Alto de Castejón que data de la Edad de Hierro o las recientes excavaciones de la necrópolis de Santa Eulalia serán otros de los temas a tratar en estas charlas. Las conferencias tendrán una periodicidad mensual y se celebrarán hasta el mes de diciembre coincidiendo en ocasiones con otras actividades que el Ayuntamiento organizará con motivo del 350 aniversario de su fuero.

enseñanzaPor otro lado, el lunes se reunieron en Laguardia alcaldes, directores de centros y personas involucradas en temas educativos de Rioja Alavesa dando continuidad al programa de reflexiones desarrolladas durante el pasado otoño sobre la educación y el futuro de la enseñanza. Actividades que culminaron en enero en una comparecencia en el Parlamento Vasco con la intervención de alumnos, profesores y familias. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus