Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dirigido a 70 jóvenes activistas lingüísticos

Gasteiz acogerá un curso sobre lenguas minorizadas en julio

El Ayuntamiento de Vitoria y la UPV organizan este evento, dirigido a 70 jóvenes activistas lingüísticos

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iñaki Prusilla, durante la presentación de las charlas que habrá en Vitoria sobre las lenguas minoritarias.

Iñaki Prusilla, durante la presentación de las charlas que habrá en Vitoria sobre las lenguas minoritarias.

Galería Noticia

Iñaki Prusilla, durante la presentación de las charlas que habrá en Vitoria sobre las lenguas minoritarias.Iñaki Prusilla, durante la presentación de las charlas que habrá en Vitoria sobre las lenguas minoritarias.

vitoria- Un joven sonriente se asoma a la pantalla y, en gaélico irlandés, anuncia que estará en Vitoria este verano. Otra hace lo propio en la lengua náhuatl. Los mensajes se suceden en aragonés, bretón, maya del Yucatán, catalán, nasa yuwe, quichua norteño, asturiano, euskera... A pesar de la distancia geográfica que separa a todas estas personas, tienen un nexo en común: hablan lenguas minorizadas, es decir, idiomas que comparten espacio geográfico con otras y que, por diversas razones, sufren un recorte en su utilización. Todos ellos formarán parte de un grupo de 70 activistas que, del 16 al 19 de julio, darán forma al segundo encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas, HIGA!, que tendrá lugar en Gasteiz. Un punto de encuentro en el que se buscará impulsar la revitalización lingüística de todas estas lenguas.

“Hay muchos idiomas en el mundo, pero no todos tienen asegurada su supervivencia”, explicaron ayer los organizadores del evento. “Aparte de las políticas institucionales -indicaron-, es fundamental el activismo surgido desde la sociedad civil. En este sentido, la juventud será el grupo social que impulsará la revitalización lingüística”. En un mundo globalizado, los responsables de la iniciativa están convencidos de que la solidaridad y la colaboración entre la juventud perteneciente a estas comunidades lingüísticas será fundamental para que las lenguas minorizadas no caigan en el olvido.

Así pues, HIGA! se pondrá en marcha por segunda vez gracias a la ayuda de la UPV-EHU, que lo ha incluido dentro de su programación de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. La experiencia no se centrará exclusivamente en la vertiente académica, sino que servirá para que los participantes descubran los diferentes atractivos de la ciudad de Vitoria. Durante los cuatro días que abarcará el programa se organizarán todo tipo de actividades para despertar la curiosidad de los jóvenes. Mientras que las mañanas estarán más centradas en las charlas y en el aspecto lingüístico, por las tardes se primarán los conciertos y los eventos culturales.

Los idiomas principales de HIGA! serán el euskera e inglés, y todo lo que se trate en las jornadas será traducido a estos dos idiomas. Además, también se hará uso de otros idiomas, como gallego y catalán, y, según señalaron desde la organización, se facilitará la intercomprensión de todos los participantes. - A. B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus