Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
DENOMINACION DE ORIGEN ARABAKO TXAKOLINA

Dos txakolis de Álava se cuelan en el medallero de pequeñas denominaciones

Se trata de los vinos Uno 2015 y 2016 de Bodegas Goianea de Amurrio, de Arabako Txakolina

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Txema Gotxi, al frente del ‘stand’ de la bodega Goianea.

Txema Gotxi, al frente del ‘stand’ de la bodega Goianea.

Galería Noticia

Txema Gotxi, al frente del ‘stand’ de la bodega Goianea.

amurrio- La denominación de origen Arabako Txakolina vuelve a estar de enhorabuena. Dos de sus caldos, concretamente los txakolis Uno 2015 y 2016 de la bodega Goianea de Amurrio, han obtenido medalla de plata y una mención especial en la segunda edición del Concurso nacional de vinos de pequeñas denominaciones que celebró el pasado 16 de febrero en Madrid la Escuela española de Cata.

Junto a ellos también han hecho podio en el medallero otros tres txakolis vascos de las denominaciones de origen Txakoli de Bizkaia (el Itsasmendi 7 de bodegas Itsasmendi) y Txakoli de Getaria (el K Pilota de Bodega K5 y el Txakoli Aguerre 15 de la bodega Emilio Ostolaza). Algo que pone en valor el esfuerzo de los viticultores del País Vasco que vuelven a colocar sus vinos en las más altas cotas de reconocimiento del panorama vinícola nacional.

De hecho, el surgimiento de este certamen en 2017, organizado por dos empresas del sector (A la mesa, con varios años de experiencia en la organización de concursos de vino y Pequeñas denominaciones, cuya finalidad es buscar la promoción de las pequeñas regiones vinícolas del Estado) vino motivado por la intención de dar a conocer los vinos producidos en regiones vinícolas que en muchos casos no llegan a los canales tradicionales de comercialización y que gracias a este tipo de acciones pueden tener acceso a los mismos. Y por otra, despertar el interés tanto de los consumidores como de los distribuidores, en vinos elaborados en regiones vinícolas menos conocidas pero que sin duda la calidad de los vinos que en ellas se producen merecen, en nuestra opinión, un mayor reconocimiento por parte del mercado, explican desde la organización.

De esta forma, este concurso estaba abierto únicamente a aquellas bodegas nacionales pertenecientes a alguna pequeña región vinícola reconocida como DOP (denominación de origen protegida) y que tengan una producción por debajo de 4,5 millones de botellas. Lo que viene a suponer que estaban convocadas al mismo cerca de 1.000 bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas consideradas pequeñas DO. Estas están distribuidas por 15 comunidades autónomas y 32 provincias, lo que da una idea de la gran diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que han podido ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados en este concurso, aunque en esta segunda edición se han recibido en torno a un centenar de muestras de 22 distintas pequeñas denominaciones.

Por lo que respecta al jurado, ha estado integrado por directores técnicos de estas pequeñas regiones vinícolas, sumilleres, enólogos y periodistas. Todos ellos expertos en el análisis sensorial de vinos y que han valorado la calidad de los caldos mediante el sistema de cata a ciegas, garantizando de este modo que todos los vinos presentados fueran juzgados de una manera imparcial, justa y objetiva.

Los vinos premiados, además de poder lucir las medallas y reconocimientos cosechados, podrán participar en posteriores acciones encaminadas a la promoción de los mismos. De esta manera, mediante catas, presentaciones, campañas de comunicación y otras actividades, se buscará llamar la atención sobre estos vinos entre distribuidores y comercializadores, facilitando su llegada al consumidor, que también se verá atraído por su calidad. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus