Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Mala racha

Frente al único muro infranqueable

El Real Madrid es el único equipo ante el que el Alavés no ha sumado desde su último ascenso

Borja Mallo - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gaizka Toquero y Bale disputan el balón ante la mirada de Laguardia.

Gaizka Toquero y Bale disputan el balón ante la mirada de Laguardia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Gaizka Toquero y Bale disputan el balón ante la mirada de Laguardia.

Vitoria- De todos los equipos a los que se ha enfrentado en su actual periplo de dos temporadas en Primera División, el Real Madrid supone el único muro que el Deportivo Alavés no ha sido capaz de superar. El cuadro albiazul puede jactarse de haber sumado ante todos los rivales que se ha enfrentado en campaña y media en la máxima categoría con la única excepción que representa el club que en estos momentos ostenta la condición de campeón de Liga y de Europa. Tres duelos directos saldados con sendas derrotas y, al menos en los dos de Mendizorroza, la sensación de que se podía haber conseguido algo más. Una pared infranqueable en las tres ocasiones precedentes y que se pretende superar este sábado con el impulso de un equipo que puede firmar su mejor racha histórica en sus trece cursos en Primera.

La excepción que representa el Real Madrid tiene una segunda versión representada por el Getafe, pero con importantes matices. El equipo de José Bordalás es un recién ascendido que solo se ha enfrentado en este periplo en una ocasión al cuadro albiazul en la competición liguera con victoria madrileña -el 4-1 en el Coliseum que fue el principio del fin para Gianni De Biasi-, pero estos dos equipos se midieron en la Copa del Rey con doble triunfo vitoriano. Así, aunque sea en un torneo distinto, sí que se ha sumado ante los azulones, amén de que esta misma campaña todavía queda un enfrentamiento por producirse.

En el caso del equipo de Zinedine Zidane, la historia está siendo tozuda. Dos derrotas la pasada temporada y una más en el presente curso. Algo que, vistos los registros vitorianos, es del todo inusual. No en vano, lo madridistas fueron, junto al Espanyol, los únicos que consiguieron imponerse al Alavés la pasada campaña en sus dos enfrentamientos. Ante los pericos, esa racha de derrotas quedó cortada en la primera vuelta de este curso en Mendizorroza, un resultado positivo que no se dio antes ante un conjunto blanco que es el único que siempre ha hecho hincar la rodilla al Glorioso.

El serial arrancó el 29 de octubre de 2016 en el estadio del Paseo de Cervantes. Vivía el equipo de Mauricio Pellegrino aún entre las lógicas dudas del recién llegado a la categoría, aunque ya había dado muestras de que argumentos tenía de sobra para no preocuparse por la permanencia. Aquella tarde, el alavesismo se llevó un baño de realidad relacionado con los poderes que desde la invisibilidad marcan los diferentes escalones de LaLiga.

El cuadro albiazul firmó una primera parte memorable, pero entre su falta de acierto, un arbitraje tendencioso -dos penaltis inexistentes, por poner lo más evidente- y la pegada madridista se acabó yendo al descanso con un inmerecido 1-2, superando Cristiano Ronaldo el gol inicial de Deyverson. Tras una segunda mitad en la que se repitieron todos los elementos de la primera, el 1-4 final -con un tercer gol de Cristiano y otro de Morata- enardeció los ánimos de la afición -llegaría después la propuesta de sanción a varios espectadores- y dejó la sensación de que el resultado estaba muy lejos de lo visto sobre el césped.

Igual de amplia fue la diferencia en el marcador en el duelo de la segunda vuelta (3-0, el 2 de abril de 2017), pero dentro de un partido en el que El Glorioso no estuvo tan lejos de su rival. La primera parte estuvo completamente pintada de blanca, pero los de Zidane solo se pudieron adelantar con un gol de Benzema en fuera de juego. Tras el descanso, los albiazules mejoraron y disfrutaron de buenas ocasiones que volvieron a desperdiciar y en los minutos finales sentenciaron Isco y Nacho. Con esa derrota en el Santiago Bernabéu, el equipo de Pellegrino abrió su peor racha del curso con tres derrotas consecutivas que finiquitaron sus opciones europeas.

La misma historiaLos dos capítulos del serial tuvieron su continuidad con un tercero que se desarrolló, ya en el presente curso, por los mismos derroteros que los anteriores. El pasado 23 de septiembre, llegaba el Alavés a la sexta jornada liguera con su casillero de puntos, y también de goles, a cero. En el segundo partido de Javi Cabello como interino al frente del banquillo, el cuadro albiazul bien pudo haber salido goleado, pero también disfrutó de ocasiones de sobra como para puntuar ante los blancos.

Abrió Dani Ceballos el marcador en un clamoroso error de concentración en defensa, empató Manu García con un cabezazo descomunal y, casi de inmediato, silenció de nuevo Ceballos la explosión de Mendizorroza en un nuevo fallo atrás. Todo ello antes del descanso, ya que después llegó una sucesión de oportunidades erradas por los dos bandos que bien pudo propiciar un marcador bastante distinto del 1-2 final.

Tres enfrentamientos y tres derrotas vitorianas. Un muro hasta ahora infranqueable. Una racha que mañana se pretende cortar en la decimoquinta visita al estadio Santiago Bernabéu, donde el Alavés solo ha conseguido sumar una vez en su historia, el 0-1 de la temporada 1999-00 con gol final de Jorge Azkoitia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus