Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
podría usarse contra yemeníes

Varias ONG piden que el Parlamento se posicione contra la venta de armas a saudíes

Han dado a conocer en Gasteiz su informe "Armas sin control, un oscuro negocio marca España"

EFE - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:48h

Greenpeace protesta en el Puerto contra "el envío ilegal de armas para Yemen"

Greenpeace protestó la pasada semana en el Puerto de Bilbao contra "el envío ilegal de armas para Yemen"(Greenpeace)

Galería Noticia

Greenpeace protesta en el Puerto contra "el envío ilegal de armas para Yemen"

Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermon han pedido hoy al Parlamento Vasco que se posicione en contra de la venta de armas a Arabia Saudí por su implicación en el conflicto de Yemen, y a ningún otro país que pudiese usarlas para cometer actos que violen el derecho internacional.

GASTEIZ. Representantes de estas organizaciones no gubernamentales han comparecido hoy en una comisión de la Cámara, a petición de EH Bildu, para dar a conocer su informe "Armas sin control, un oscuro negocio marca España".

Alberto Estévez ha hablado como portavoz de estos colectivos y ha subrayado que el Parlamento Vasco puede hacer aportaciones para frenar la "exportación descontrolada de armas" desde España, donde este comercio, según ha dicho, "se caracteriza por su falta de transparencia y por el secretismo".

Para ello, ha adelantado que van a proponer a los grupos la aprobación de una declaración institucional en la que se pida el cese de la exportación de armamento a Arabia Saudí por el "riesgo" de que sean usadas contra la población yemení.

También pedirán que la Cámara deje clara una posición contra operaciones de venta a otros países en los que se sospeche que pueden cometerse violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos.

"Con buena voluntad todos los grupos podrían apoyar esta posición", ha opinado Estévez, quien ha insistido en que "la falta de control" en estas ventas hace que haya "riesgo" de que el Estado español se sea "cómplice" de actuaciones contra los derechos humanos en países como Yemen.

Ha defendido que se deben introducir medidas de control para que se conozca a quién y para qué se usan las armas que salen del Estado español, sobre todo en el caso de las "exportaciones más sensibles".

Estévez ha asegurado que hay una decisión política del Gobierno español de apoyar a la industria española de armas y ha lamentado que no actúe como otros países como Suecia, en los que se ha vetado la venta de armas a Arabia Saudí.

En este sentido, ha aclarado que su iniciativa "no busca acabar con el comercio de armas, ni con los puestos de trabajo" de estas empresas, sino que no se autoricen las "poquitas operaciones que podrían ser ilegales, que son las más asquerosas, las que violan la legislación internacional".

En cuanto al papel del puerto de Bilbao, Estévez ha señalado que entre octubre de 2016 y julio de 2017 salieron hacia Arabia Saudí 312 contenedores cargados de material explosivo en buques de la naviera saudí.

Todos los grupos se han mostrado a favor de analizar la propuesta de declaración institucional que les llegue de estas organizaciones no gubernamentales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus