Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
agujero de 720 millones de euros

La excúpula de Catalunya Caixa dice que el supervisor estaba al tanto de todo

Narcís Serra se escuda en el Banco de España para justificar la situación en la antigua caja catalana

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Narcís Serra compareció ayer por Catalunya Caixa.

Narcís Serra compareció ayer por Catalunya Caixa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Narcís Serra compareció ayer por Catalunya Caixa.

MADRID- El expresidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, y el resto de investigados por el presunto agujero de 720 millones de euros ocasionado en la entidad financiera, que declararon ayer en la Audiencia Nacional, se justificaron argumentado que el Banco de España, la entidad encargada de supervisar todo en el sistema financiero español, estaba al tanto de todo.

Además del exvicepresidente del Gobierno español comparecieron ayer los ex directores generales de la antigua caja de ahorros catalana, Adolf Todó y José María Loza, que según fuentes jurídicas apuntaron al Banco de España, conocedor tanto de las operaciones inmobiliarias llevadas a cabo entre los años 2001 y 2007 como del cambio de modelo de negocio posterior a 2008. Asimismo, aseguraron que el proceso para aprobar dichas operaciones cumplió en todo momento la normativa;prueba de ello es que se hicieron, con éxito, unas 600 o 700.

A su salida de la sede judicial, donde declaró durante una hora y diez minutos por el perjuicio causado a la entidad mediante operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares entre 2000 y 2013, Serra en declaraciones a la presnsa aseguró que ha entrado “muy tranquilo” y que salía “aún más tranquilo”, convencido de que “todo acabará bien”.

Los tres investigados relataron que nadie podía esperar el desplome de los mercados y recordaron que incluso en 2008 se hablaba de brotes verdes;en su opinión, el agujero patrimonial también obedece al poco valor por el que se vendieron a la Sareb los activos tóxicos.

Los exdirectivos también señalaron, siempre según fuentes presentes en el interrogatorio, que el Banco de España y el FROB estaban también al corriente y aprobaron la sustitución de Loza por Todó, que se produjo en febrero de 2008.

Narcís Serra, que fue vicepresidente del Gobierno español con Felipe González entre 1991 y 1995, llegó a la presidencia de Catalunya Caixa diez años después de dejar la política.

En 2005 se puso al frente de Catalunya Caixa, fruto de la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, entidad que recibió un total de 13.221 millones de euros en ayudas públicas. La causa investiga una serie de operaciones inmobiliarias efectuadas entre los años 2000 y 2013, en las que la caja entró con una participación de aproximadamente el 50% junto con otros socios, y que posteriormente instrumentalizó a través de su filial Promotora Catalunya Mediterránea.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus