Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ministro de economía

De Guindos aboga por “acompasar” política monetaria y recuperación

El ministro español Luis de Guindos recibe el respaldo del Ecofin a la vicepresidencia del Banco Central Europeo

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

BRuselas- El ministro de Economía español y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó ayer, en línea con su futuro papel institucional, que la normalización de la política monetaria de la institución debe ir “acompasada” con la recuperación económica en Europa.

El ministro del PP fue rotundo al señalar que “la normalización tiene que ir acompasada con la recuperación económica, es decir, tiene que ir, de alguna forma, en paralelo”, dijo Luis de Guindos en la rueda de prensa posterior al que fue su último consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), ya que presentará su dimisión como ministro en los “próximos días”. El Ecofin confirmó ayer el nombramiento de Guindos como vicepresidente del BCE, cargo que asumirá el próximo 1 de junio en sustitución del portugués Vítor Constancio.

Los titulares de Economía y Finanzas de los Estados miembros formalizaron la designación acordada por el Eurogrupo, que este lunes apoyó por unanimidad el nombramiento de Luis de Guindos después de que Irlanda retirase la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. De Guindos fue elegido este lunes por el Eurogrupo para sustituir a partir del 1 de junio al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del BCE, un cargo que debe ser confirmado en última instancia por el Consejo Europeo el 22 de marzo, una vez se haya consultado al Parlamento Europeo (PE) y al BCE.

El ministro respondió así preguntado sobre la posibilidad de que la retirada de los estímulos monetarios y el fin del programa de compra de deuda del BCE, que han desempeñado un papel importante en la recuperación económica europea, puedan perjudicar al crecimiento en la eurozona.

Luis de Guindos dijo que existen “precedentes” en los que se tomaron decisiones sobre tipos de interés “que no eran congruentes con el momento económico”, por ejemplo en 2010 y 2011, pero subrayó que “ahora la recuperación es mucho más sólida” y se mostró convencido de que “el BCE cumplirá con su papel y volverá a acertar”.

PNV agradecidoPor su parte, el PNV agradeció al ministro de Economía, Luis de Guindos, que haya sido “uno de los ministros más dialogantes” del Gabinete de Mariano Rajoy y solicitó que su sustituto, cuando finalmente se marche para ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo, intente “buscar el consenso” y apueste por la industria, indicó Aitor Esteban. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus