Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
actualización conforme al ipc

Asociaciones vizcainas de jubilados convocan una marcha para reclamar pensiones dignas

Partirá a las 12 horas del Ayuntamiento y terminará ante la sede de la Subdelegación del Gobierno

EFE - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:08h

Cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Cientos de jubilados y pensionistas en una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao. (Oskar González)

Galería Noticia

Cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Distintas asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas han convocado una manifestación para mañana, 22 de febrero, en Bilbao, para reclamar unas pensiones dignas y su actualización conforme al Indice de Precios al Consumo (IPC), como antes de la segunda recesión económica de 2012.

BILBAO. Portavoces de la plataforma que ha agrupado a estas asociaciones de carácter ciudadano e independientes de partidos políticos y sindicatos, han explicado en una conferencia de prensa que el principal objetivo de esta marcha es "sensibilizar y concienciar al propio colectivo de pensionistas y viudas y al conjunto de la sociedad vizcaina de la necesidad de defender un sistema público de pensiones que garantice un poder adquisitivo para nosotros y las futuras generaciones".

Esta plataforma afirma que no se puede "permanecer de brazos caídos" ante la "ridícula" actualización del 0,25 %, el mínimo legal previsto en la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno en 2013.

"Esta insuficiente actualización", precisan los convocantes de la manifestación de mañana, "supone que haya sectores amplios de pensionistas, especialmente viudas, que se encuentra muy cerca del umbral de la pobreza".

Por ello, reivindican que se vincule el incremento de las pensiones al IPC, como ocurría antes de la reforma por Decreto Ley de 2013, ya que de proseguir en vigor y con la puesta en marcha del denominado factor de sostenibilidad de las pensiones en 2019 se "condenará a los pensionistas futuros a tener muy recortada su pensión respecto a las actuales".

La plataforma de pensionistas y viudas ha animado a los jubilados vizcainos a sumarse mañana a la manifestación convocada en Bilbao, que partirá del Ayuntamiento de la villa a las 12 horas y terminará ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital vizcaina.

En este lugar, realizarán un acto simbólico de devolución de las cartas recibidas y firmadas por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que se les comunica la actualización de sus pensiones en el 0,25 % para este año.

Las asociaciones agrupadas en la plataforma han realizado hasta ahora cuatro concentraciones en sus respectivos municipios vizcainos pero, para darle mayor visibilidad al problema, han acordado llevar a cabo una manifestación en Bilbao que reúna a todos los pensionistas del territorio.

Han precisado que este movimiento independiente de pensionistas y viudas, al estilo del 15M, por el momento se circunscribe a Bizkaia aunque han considerado necesario extenderlo a Araba y Gipuzkoa, donde todavía no existe tanta coordinación entre las asociaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus