Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Rafa Etxeberria Gerente de asegarce

“No hemos visto ningún error en la confección de las parejas”

Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, valora el paso de los pelotaris de su empresa por el Parejas, en el que solo contarán con un dueto en las semifinales

Un entrevista de I. G. Vico Fotografía de Oskar González - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce.

Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce.

Bilbao- Solamente Olaizola II-Imaz estarán en la liguilla de semifinales del Parejas por parte de Asegarce, que ha vivido un campeonato convulso por las lesiones y diversas sustituciones por rendimiento. Rafa Etxebarria analiza la situación.

Asegarce ha situado únicamente a Olaizola II-Imaz en la liguilla de semifinales del Parejas. ¿Cómo valora para su escuadra la deriva que ha tomado el campeonato?

-Nos hubiese gustado meter, al menos, a dos parejas en semifinales, pero no ha sido posible por diferentes motivos. Ha habido varios. En el caso de Bengoetxea VI-Larunbe, a Oinatz no le pilló el campeonato en buen momento por diferentes motivos y no cuajó buenas actuaciones sobre todo en los partidos contra Aspe. Con respecto a Víctor-Albisu, no se encontraron bien y no hicieron equipo para ganar los partidos. Si nos referimos a la pareja de Urrutikoetxea, él brilló, pero las lesiones no permitieron que tuviera continuidad con los zagueros. Ganó cinco partidos y no pudo ganar más. Otra de las circunstancias ha sido que, en cinco empates a 21, la suerte no cayó de nuestro lado. Son cosas del juego que nos perjudicaron.

Sí que han podido ver a un grandísimo Olaizola II, que ha logrado un hueco con Imaz.

-Aimar está en uno de los mejores momentos de su carrera. Imaz, además, está a buen nivel. Están haciendo buena pareja. Se han clasificado holgadamente.

En una de las combinaciones que más fe tenían era en la formada por Víctor-Albisu, ¿verdad?

-Sí. Era una pareja bonita. Teníamos muchas esperanzas en que hicieran un buen papel. Albisu hizo un gran verano, pero no ha jugado bien la mayoría de las jornadas. A su vez, Víctor, tampoco. Por eso hicimos el cambio con Unai Laso, que ha acabado ganando más partidos. Hubo duelos vitales, como el de Bengoetxea VI-Larunbe, que no ganaron y les arrebataron las opciones de clasificarse.

¿Supone para Asegarce un golpe el solamente haber metido a un dueto en la siguiente fase?

-No. Ha habido muchas veces en las que nosotros hemos metido tres. Esto es un juego. Te puede tocar la buena o la mala. No es un golpe. Tenemos que seguir trabajando y que los que salgan la próxima vez lo hagan mejor, en mejor momento de forma. En la confección de las parejas no hemos visto ningún error. Fuimos con las cosas claras, pero las circunstancias provocaron que no cuajaran. Sobre todo, por las lesiones.

A Mikel Urrutikoetxea le ha tocado jugar con cuatro zagueros distintos. ¿Tanto cambio puede haberle pasado factura?

-Ladis se lesionó. Tampoco sabemos si hubiera cuajado bien o no, porque no hubo opciones al dañarse en el segundo partido. Después, alineamos Andoni Aretxabaleta, que estaba jugando bien, y consiguieron ganar cuatro partidos seguidos. La lesión le frenó. Luego, entraron Ibai Zabala y Untoria, a los que no les fue bien. Mikel estaba para jugar. El tema de cambiar zagueros o no es algo que ya hacemos en otras fechas. En verano están constantemente cambiando. La cuestión es que tanto Untoria como Ibai han sido peores que los rivales contra los que han jugado. Entre esos partidos, de hecho, hay un 21 iguales en Legutio que se escapó. Si hubiesen ganado, seguirían con opciones.

Zabala ganó su primer duelo con Mikel y perdió el segundo. Entonces, deciden sustituirle por Untoria.

-Álvaro comenzó a suplir a Imaz con Olaizola II en la sexta y séptima jornada. Ibai entró esa misma semana con Urruti. Ganó el primer partido y perdió el siguiente. Pensamos que Untoria podía dar mayor rendimiento que Ibai. Optamos por esa opción. Creíamos que Untoria iba a coger mejor estado de forma y no lo ha cogido. El cambio vino por eso.

¿Considera que ese tipo de sustituciones puede afectar al pelotari?

-Creo que no. Depende de cada persona. Incluso, puede resultar una motivación. Al que no juega, le puede motivar para jugar. Para el que está jugando, esto es un mundo de profesionales y la presión existe al cien por cien. Hay que jugar con ella. El que mejor la soporta tira para adelante. El que no, no. Hay que luchar con ella.

Ladis Galarza se lesionó en la segunda jornada y vuelve en la última.

-El sábado jugará en Iruñea y el lunes en Tolosa. Jugó muy bien su primer partido, pero no le programamos el pasado sábado en Bilbao porque Ibai ya estaba puesto y le respetamos.

Además, el Parejas es un campeonato muy exigente en el que las empresas se juegan gran parte del pastel anual.

-Es el campeonato más largo de la temporada y el que más espectadores mueve. La gente disfruta con el Parejas porque salen partidos buenos, equilibrados, duran más y hay peloteo. Como dijimos al principio del campeonato, íbamos a apostar por los que mejor estaban y así lo hemos hecho. Otra cosa es que nos hayan salido las cosas mejor o peor.

¿Cómo ha funcionado el torneo?

-Desde el punto de vista de seguimiento, ha sido muy bueno, como hasta ahora. Nuestra base ha sido el Labrit y la media ha sido muy buena. Este año hemos dado tres festivales más que en 2017 y ha funcionado muy bien. También hemos registrado buenos números en los festivales programados los viernes por la noche. Estamos satisfechos con la respuesta y los duelos que han salido.

¿Colocar solo a una pareja en la liguilla de semifinales tendrá un perjuicio económico para Asegarce?

-Es lógico que la empresa que tiene más participación se lleve más, porque tiene más sueldos que pagar. Esperamos meter a la pareja que tenemos en la final y poder ganar las txapelas.

las claves

“En el Parejas dijimos que íbamos a apostar por los que mejor estaban y así lo hemos hecho;otra cosa es que nos haya salido bien o mal”

“Las sustituciones pueden resultar una motivación;este es un mundo de profesionales y la presión existe y hay que convivir con ella”

“Meter solo a una combinación no supone un golpe para Asegarce, tenemos que seguir trabajando para la siguiente edición”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus