Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Unión Agroganadera de Álava

La UAGA rechaza el trazado para la conexión del TAV entre Burgos y Vitoria

Considera que se trasladan a Álava "todos los impactos negativos" de la variante de Miranda 

Efe - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:25h

Dentro de cinco años será una estampa habitual poder contemplar en la nueva estación soterrada de Gasteiz locomotoras de los convoyes de alta velocidad estacionadas y preparadas para viajar rumbo a Bilbao, Donostia, Burgos o Pamplona con el transformado p

Posible cambios en Vitoria con la llegada del tren de alta velocidad. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Dentro de cinco años será una estampa habitual poder contemplar en la nueva estación soterrada de Gasteiz locomotoras de los convoyes de alta velocidad estacionadas y preparadas para viajar rumbo a Bilbao, Donostia, Burgos o Pamplona con el transformado p

La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha presentado hoy sus alegaciones al estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria y ha propuesto utilizar la actual infraestructura Madrid-Irun o usar la antigua carretera N-1 para construir esta línea.

Vitoria. Según ha dado a conocer el sindicato agrario, el informe no respeta las determinaciones del Plan Territorial Sectorial (PTS) ferroviario aprobado por Gobierno Vasco.

Entre otras cosas, el PTS plantea unos "requisitos claros" para esta vía: un ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías, con una velocidad de 230 y 90 kilómetros por hora, respectivamente, algo que no se cumple en el informe.

Además, considera que se trasladan a Álava "todos los impactos negativos" de la variante de Miranda de Ebro (Burgos), ya que además de las repercusiones agrarias y ambientales generará un "insalvable impacto social al aislar localidades, como Rivabellosa, Quintanilla y Manzanos, "entre grandes infraestructuras y accidentes geográficos".

UAGA critica que el trazado propuesto también "corta muchos de los caminos y servicios rurales que dan servicio a las explotaciones y localidades de la zona".

Por último, la central alega que la proximidad del trazado con núcleos rurales va a condicionar su futuro, "por la contaminación acústica, el impacto visual y el aislamiento al que somete a los pueblos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus