Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
deciden el lunes si siguen con la protesta

La huelga policial, a votación

Los agentes deciden el lunes si siguen con la protesta
El Ayuntamiento presenta su oferta definitiva al comité

Axier Burdain - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un Policía Local de Vitoria coloca la notificación de la sanción en un vehículo.

Un Policía Local de Vitoria coloca la notificación de la sanción en un vehículo. (EFE)

Galería Noticia

Un Policía Local de Vitoria coloca la notificación de la sanción en un vehículo.

vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria no va a ceder a las pretensiones económicas de la Policía Local. Con algunas mejoras organizativas más y varios días en rojomenos, los responsables del gobierno municipal volvieron a plantar ayer sobre la mesa de la negociación prácticamente la misma oferta que ya presentaran a finales de diciembre y emplazaron a los sindicatos a tomar una decisión en firme porque ya no habrá más propuestas por parte del Ayuntamiento. Así las cosas, una vez finalizada la reunión, los integrantes del comité anunciaron que celebrarán una nueva asamblea el viernes y que el lunes la plantilla votará si acepta o no una proposición tremendamente similar a la que rechazó de forma mayoritaria -casi por un 70%- antes de que arrancara el año en curso. Una oferta que el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, consideró en su momento que satisfacía las aspiraciones que los sindicatos habían planteado durante las negociaciones. Aunque hoy concluía el ultimátum dado por el primer edil para sellar un acuerdo y desbloquear la huelga de celo, esta nueva ventana al diálogo ha flexibilizado los plazos y hasta el lunes no se tomará una decisión sobre los expedientes disciplinarios iniciados -y posteriormente paralizados- contra cinco agentes cuyo volumen de denuncias se había multiplicado excepcionalmente en los últimos tiempos.

Tras el encuentro exprés del lunes por la tarde, ayer por la mañana los representantes sindicales regresaron a las dependencias municipales para reunirse con los portavoces del gabinete Urtaran. Durante las cerca de tres horas de encuentro, los responsables municipales se retrotrajeron a su postura del 29 de diciembre, si bien en esta ocasión incluyeron un leve recorte en el número de los días en rojo. En conjunto, el Ayuntamiento ofrece a los agentes en torno a un 2,5% de subida salarial a través de complementos, no en la nómina. Haciendo cálculos, algo menos de 1.000 euros por año y agente.

Superado el cuarto mes de protestas, el escenario se ha cerrado definitivamente a nuevas concesiones por parte del Ayuntamiento. Ya no habrá más ofertas. Está previsto que Urtaran se reúna hoy con los grupos de la oposición para informarles de la evolución de las negociaciones y que el lunes, en función de lo que vote la plantilla, el alcalde realice algún anuncio con respecto a los expedientes disciplinarios. Aunque ayer se habló muy brevemente acerca de este delicado asunto, no se llegó a ahondar en ello. En cualquier caso, si las partes cierran un acuerdo, la posibilidad de que se adopten medidas contra estos agentes se evaporaría al instante.

Pero como no sólo de subidas salariales viven los agentes, la última oferta municipal contempla alicientes en otras facetas laborales. Modificaciones internas tanto de calendarios como de servicios, nuevas adjudicaciones de destinos, posibles elementos de refuerzos, la negociación de un reglamento de provisión de puestos de trabajo, la realización de una evaluación de riesgos psicosociales y la ya citada reducción de los denominados días en rojo, aquellas jornadas festivas en que los agentes deben trabajar, a cambio de un plus, si son requeridos para ello. El Ayuntamiento insiste en que entiende que el número de agentes de la plantilla actual se encuentra por debajo de lo establecido y hasta que se alcance la cifra objetivo a través de sucesivas ofertas públicas de empleo, está dispuesto a mejorar las condiciones de los policías siempre que ello no implique vulnerar el tope salarial que marca la ley.

Después de varias semanas de dudas e impás, el diálogo entre los sindicatos y el Ayuntamiento se ha retomado esta semana con urgencia. El coordinador general de Hacienda, Función Pública y Alcaldía, Iñaki Gurtubai, convocó el lunes por la tarde a los sindicatos y, una vez concluida aquella primera reunión, citó de nuevo a los integrantes del comité para ayer por la mañana. Estos encuentros han servido para dejar claro que la decisión de los agentes, sea la que sea, debe tomarse de forma inmediata.

Última oferta. El Ayuntamiento comunicó a los sindicatos de la Policía Local su oferta definitiva para poner fin al conflicto. No habrá más propuestas.

Mejoras. La oferta no cubre las demandas salariales reclamadas, pero incluye mejoras organizativas a nivel interno.

Asamblea. El comité ha convocado una asamblea para el viernes en la que se informará a la plantilla.

Votación. El lunes, los agentes decidirán si aceptan o no la propuesta municipal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus