Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aviso amarillo por nieve en el interior

La crecida del río Baias pone en alerta a los pueblos de Álava

Los desbordamientos cortaron ayer carreteras, como la A-4356, entre Kuartango y Andagoia, y la A-3310 de Pobes, a la altura de Mimbredo
Tras las lluvias intensas, hoy se activa el aviso amarillo por nieve en el interior

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Diversas imágenes de la crecida del río Baias ayer, como la carretera cortada por las inundaciones, en la entrada de Andagoia. Bomberos de Espejo colaboraron con los vecinos para, entre otras, hacer el control de su cauce. A la derecha, desembalse de Ulli

Diversas imágenes de la crecida del río Baias ayer, como la carretera cortada por las inundaciones, en la entrada de Andagoia. Bomberos de Espejo colaboraron con los vecinos para, entre otras, hacer el control de su cauce. A la derecha, desembalse de Ullibarri que tuvo que modificar su caudal, a 27 m3/s.

Galería Noticia

Diversas imágenes de la crecida del río Baias ayer, como la carretera cortada por las inundaciones, en la entrada de Andagoia. Bomberos de Espejo colaboraron con los vecinos para, entre otras, hacer el control de su cauce. A la derecha, desembalse de Ulli
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- La pesadilla de Alexander Ibáñez, que hasta el pasado año fue el presidente de la Junta Administrativa de los núcleos de Andagoia, Anda y Kataiano (Kuartango) se repitió ayer, a las siete de la mañana, cuando se dispuso a coger su coche en Andagoia para desplazarse hasta la capital alavesa, donde trabaja. “La salida habitual de Andagoia estaba ya desbordada, pero eso ya no tiene solución, a no ser que haya más limpieza de los cauces. Mi problema ha sido al ir a coger el otro camino, al llegar a la vaguada, que está en Landa, cuando me he encontrado con diez centímetros de agua por encima de la pista de hormigón. Es entonces cuando he pensado: ¡Oh, Dios mío, que no me pase como al todoterreno que se quedó atrapado el pasado año, cuando iba hacia Andagoia, o como a los 19 escolares que tuvieron que rescatar los Bomberos en el autobús que viajaban”, recuerda este hombre, para quien es “imposible” olvidar cómo el año pasado sus vecinos se quedaron “incomunicados” varias veces. “Sobre todo, porque una semana después del suceso del autobús escolar mi mujer dio a luz, con ocho meses, con el miedo que teníamos a que se pusiera de parto y no pudiera salir del pueblo. El problema es que si estás dentro, no puedes salir de Andagoia de ninguna manera”, subraya.

Ibáñez, entonces y ahora, cree que los quebraderos de cabeza en Andagoia empezaron hace seis años, cuando la Agencia vasca del Agua (Ura) decidió plantar unos árboles “muy frondosos” que, como denuncia, hacen subir más el agua. “Es un tema que nos preocupa muchísimo y por eso pedimos que nos deje recrecer el camino unos 100 metros para poder librarlo en caso de inundaciones, pero no han hecho nada aunque, al final es más importante la vida de las personas”, lamenta.


Dos niñas rescatadas Precisamente, Andagoia fue ayer uno de los puntos de Álava más afectados por la subida del Baias, el río que nace en el Gorbea y cuyo nivel subió ayer más de la cuenta debido al deshielo y a la incesante lluvia de las últimas horas. Ello hizo que el departamento de Seguridad recomendara extremar la precaución por la presencia de balsas de agua en la red viaria y provocó que Bomberos como los de Espejo, en colaboración con los vecinos, controlaran el cauce del río, después de que la noche anterior se tuviera que cortar el acceso al pueblo de la A-4356, entre Kuartango y Andagoia, por la crecida del Baias. Las cosas no fueron mejor por la mañana, cuando, como precisan fuentes forales, un par de niñas tuvieron que ser rescatadas para trasladarlas al otro lado del puente, con el fin de que las pequeñas pudieran acudir a su centro escolar.

El Baias también puso en jaque a Zuazo de Kuartango, donde un vídeo de los Bomberos forales de Álava muestra lo agitado que bajaba al paso de esta localidad. Lo mismo que en Pobes (Ribera Alta), donde la A-3310, a la altura de Mimbredo, tuvo que ser cortada por el desbordamiento.

Además, la Agrupación Municipal de Valdegovía de Voluntarios de Protección Civil avisó de que también durante la pasada jornada tuvieron que controlar el cauce del río Omecillo, a su paso por Espejo, aunque éste no se llegó a desbordar.

Lo mismo pasó en el Zadorra, que, por fortuna, todavía no ha dado problemas de inundaciones serios. Con el fin de evitar males mayores, Iberdrola comunicó ayer que modificaba el caudal a 27 m3/s en el embalse de Ullibarri. “De momento, lo que se están haciendo son labores de prevención, como ir señalizando los lugares más peligrosos y los Bomberos de Álava vamos a estar desplegados, pero, al menos, los últimos partes han dado menos agua para las próximas horas”, explican fuentes forales.

No en vano, durante la tarde ayer la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica, desactivó el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Las precipitaciones hoy vendrán en forma de copos, dado que la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) activa el aviso amarillo por nieve en el interior, desde las 6.00 hasta las 15.00 horas, por bajada de la cota a los 500 metros.

al detalle

Carreteras cortadas. El desbordamiento del río Baias provocó el corte del acceso al pueblo, tras el cierre de la A-4356, entre Kuartango y Andagoia. Lo mismo que en Pobes (Ribera Alta), donde la A-3310, a la altura de Mimbredo, tuvo que ser cortada por el desbordamiento. Además, la Agrupación Municipal de Valdegovía de Voluntarios de Protección Civil avisó que también durante la pasada jornada tuvieron que controlar el cauce del río Omecillo, a su paso por Espejo, aunque éste no se llevo a desbordar.

Niñas rescatadas. Los bomberos de la Diputación Foral de Álava trasladaron en Andagoia a un par de niñas hasta el otro lado del puente, para que pudieran acceder a su centro escolar.

Río Zadorra. Ayer no hubo desbordamientos serios, aunque los Bomberos de Álava estuvieron desplegados, por si acaso.

Aviso amarillo por nieve. Las precipitaciones hoy vendrán en forma de copos, dado que la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) activa el aviso amarillo por nieve en el interior, desde las 6.00 hasta las 15.00 horas, por la bajada de la cota a los 500-600 metros.

la frase

Este vecino de Andagoia recordó ayer cómo un todoterreno y un autobús escolar quedaron atrapados en su pueblo al subir el nivel de las aguas del río Baias. Cree que los problemas empezaron hace seis años cuando la Agencia vasca del Agua (Ura) plantó unos “frondosos” árboles en la vaguada de Landa. Por eso, pide que tome medidas al respecto.

la cifra

89%

Era la capacidad del embalse de Ullibarri ayer, a las 18.30 horas. Su desembalse era de 27m3/s.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus