Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
son alrededor de 800 trabajadores

Empleados del servicio de ayuda domicilio de Álava inician mañana paros parciales

El convenio colectivo de los empleados de ayuda domicilio en Álava lleva congelado desde 2011.

Efe - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:13h

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un derecho subjetivo al que las personas dependientes que lo soliciten pueden acceder si cumplen los requisitos.

Una persona atiende a un familiar dependiente en un domicilio.

Galería Noticia

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un derecho subjetivo al que las personas dependientes que lo soliciten pueden acceder si cumplen los requisitos.

Alrededor de 800 trabajadores, la mayoría mujeres, del sector de ayuda a domicilio en Álava, están llamados mañana a secundar la primera de las tres jornadas de paros parciales en protesta por sus condiciones laborales.

Vitoria. Los paros de tres horas, entre las 12.00 y las 15.00 horas, han sido convocados por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB para los días 22 de febrero y 1 y 8 de marzo.

El convenio colectivo de los empleados de ayuda domicilio en Álava lleva congelado desde 2011. Según ha denunciado CCOO, se trata de un sector "muy feminizado y con una alta parcialidad" que depende de empresas privadas a las que la Diputación alavesa y los ayuntamientos externalizan los servicios de atención a las personas con una mayor situación de vulnerabilidad social, casi 3.000 en el territorio.

Este sindicato ha reconocido que los trabajadores son conscientes de las consecuencias de los paros para los usuarios pero ha explicado que se han visto obligados a convocarlos ante la "cerrazón" de las empresas del sector y de las administraciones para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que mejore el servicio y dignifique las condiciones laborales.

Durante el paro de mañana los empleados que lo secunden se concentrarán frente a la sede de la Diputación alavesa y en la plaza Mayor de Laguardia.

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha decretado varios servicios mínimos durante los paros que se prestarán preferentemente por el personal que no ejercite el derecho a la huelga.

Así, se garantizarán los servicios de higiene personal diaria como el uso de los baños, la ayuda para levantarse y acostarse, para vestirse y desvestirse, la supervisión de toma de medicamentos y el apoyo para las comidas.

Para las personas que estén en cama se realizarán los cambios posturales necesarios y también se prestará el servicio de comida "debiéndose acudir en la medida de lo posible a alimentos precocinados o de previa preparación".

Se deberán realizar además labores de acompañamiento a aquellos usuarios que tengan que acudir a centros sanitarios y cuyas citas hayan sido concertadas previamente y no puedan ser postergadas. También se atenderán las alertas que se puedan producir en domicilios y en cada empresa habrá un coordinador en atención telefónica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus