Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
memoria histórica con las víctimas de la masacre

EH Bildu pide a la Iglesia más sensibilidad con el 3 de marzo

Requiere al Obispado la cesión del templo de San Francisco de Asís como memorial de la masacre

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Galería Noticia

Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

vitoria- EH Bildu instará al Ayuntamiento de Gasteiz para que solicite al Obispado de Vitoria mayor sensibilidad con la memoria histórica y requirió otra vez a la institución eclesial alavesa la cesión de la iglesia de San Francisco de Asís para utilizarla como memorial de los hechos del 3 de marzo de 1976. Cabe recordar que el citado templo, ubicado en el corazón del barrio de Zaramaga, fue el escenario en el que fallecieron cinco trabajadores y resultó herido otro centenar por la acción de la Policía Armada, que decidió reprimir con extrema dureza y sin escatimar el uso de abundantes armas de fuego una asamblea laboral reunida en el interior de la iglesia.

En ese sentido, EH Bildu explica que tiene intención de solicitar la citada cesión a través de una moción que presentará al próximo Pleno municipal. En ella, además, la formación soberanista propondrá que el Ayuntamiento acuerde con la diócesis un espacio alternativo adecuado a la Fundación San Francisco de Asís y facilitar el traslado de los materiales que actualmente ocupan ese espacio.

Dadas las circunstancias, la formación soberanista recuerda que apenas faltan unos días para que llegue el 42 aniversario de la masacre en la que murieron a manos de agentes de la Policía Armada Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. Para la formación soberanista, aquellos fueron momentos de conmoción. “Hoy se recuerdan con mucha intensidad aquellos días por la represión brutal que se ejerció contra los asesinados”, recuerda la edil de EH Bildu Ane Aristi. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus