Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
37.000 científicos españoles han emigrado

Ikerbasque repatrió el año pasado a medio centenar de científicos vascos

La Fundación Vasca para la Ciencia captó 26 millones de euros de proyectos de investigación financiados por la UE

Idoia Alonso - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de científicos, en el CIC bioGune en las instalaciones del centro en Zamudio. Fotos: José Mari Martínez

Un grupo de científicos, en el CIC bioGune en las instalaciones del centro en Zamudio. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Un grupo de científicos, en el CIC bioGune en las instalaciones del centro en Zamudio. Fotos: José Mari Martínez

Bilbao- La Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) logró repatriar el año pasado a 41 científicos vascos que estaban desarrollando sus carreras en el extranjero. Puede parecer una cifra modesta, pero sin duda es un milagro en el panorama científico del Estado español donde los drásticos recortes a los fondos en I+D impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy -un 30% desde 2011- han llevado el sistema al colapso. Además de eliminar 27.000 puestos de trabajo directos, alrededor de 37.000 científicos españoles se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero.

Con sus sombras, la sangría en Euskadi no ha sido tal gracias a la estrategia del Gobierno Vasco de seguir invirtiendo en ciencia y tecnología durante la crisis. Es más, el apoyo a la labor de Ikerbasque como polo de atracción de talento investigador ha sido clave en el esfuerzo de posicionar la ciencia vasca entre las potencias más relevantes. Según señaló ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la propia Comisión Europea ha seleccionado a Ikerbasque como “una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico” entre más de 70 propuestas de toda Europa, lo cual demuestra en Euskadi “se dan las condiciones adecuadas para una investigación de talla internacional”.

Además de ser atractivos, Ikerbasque ha demostrado un año más que los fondos públicos destinados a la investigación en realidad son una inversión. Y es que por cada euro invertido se obtiene un retorno directo de dos euros para investigación. La fundación cerró 2017 con 221 científicos que trabajan en uno de los 23 centros de investigación que forman la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, de los cuales el 19% son vascos que trabajaban fuera. El objetivo de Ikerbasque es que esa cifra alcance el 33% en un horizonte cercano. De ellos, 149 investigadores tiene una amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo, 62 son jóvenes investigadores con los que se pretende promover una cantera de alto nivel y 10 Research Associate, una nueva categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora.

“Resultados muy positivos”Según la consejera Uriarte, los resultados obtenidos por la Fundación Vasca para la Ciencia el año pasado fueron “muy positivos”. Los investigadores e investigadoras captaron más recursos económicos en proyectos competitivos, 26 millones de euros (1,5 millones de euros más que en 2016). Se lideraron más proyectos de investigación, 429 (24 proyectos más). Se publicaron más artículos en revistas de impacto internacional, 1060 frente a 968, superando además la barrera mediática de las 1.000 publicaciones indexadas. Y permitió la contratación de 804 profesionales, 81 más que el año anterior. A la vista de los resultados, la consejera aseguró que el Ejecutivo vasco va a seguir apostando por la investigación como “piedra angular del futuro de Euskadi”.

Ikerbasque se afianza como una Torre de Babel de la ciencia básica, aunque se mantiene la brecha de género. Las personas captadas en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D de Euskadi proceden de 34 países, principalmente del Estado (124), Italia (21), Alemania (11), Rusia (7), Gran Bretaña (7), Canadá (6), Ucrania (5) y EEUU (5);si bien los hay de otras 26 nacionalidades de Europa, América y Asia. Son mayoritariamente varones, 77% de hombres frente a un 23% de mujeres.

El director de la Fundación, Fernando Cossío, destacó la trayectoria y el carácter multidisciplicar de los fichajes. En relación a su área de conocimiento en su mayoría son expertos en Ciencias Experimentales (49%), 14% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 12% en tecnología e ingeniería. Y el 25% restante en biología y ciencias médicas. Todos ellos proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

“Los resultados obtenidos en 2017 permiten afirmar que Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia”, afirmó Cossío para señalar que “somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional”. En cuanto a sus destinos, 108 investigadores/as trabajan para la UPV/EHU. Los 113 restantes se han incorporado al resto de Universidades (Deusto y Mondragon Unibertsitatea) y a los centros de investigación, entre ellos los nueve BERC (Basque Excellence Research Centre), dependientes del Departamento de Educación.

Balance

Retorno. Los investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, captaron fondos por 26,3 millones de euros para desarrollar 429 proyectos en 2017, lo que hizo aumentar en 1,5 millones y 24 trabajos los resultados del año anterior. Además, los científicos de Ikerbasque contrataron el pasado año a 804 personas para llevar a cabo sus investigaciones, 72 más que en 2016, y superaron por primera vez la barrera de los 1.000 artículos publicados en revistas especializadas.

Fichajes. Ikerbasque cerró 2017 con 221 investigadores: 149 consolidados, 62 jóvenes investigadores y 10 Research Associate, jóvenes científicos captados en el exterior y cuya carrera se pretende consolidar en Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus