Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
representantes de 16 cámaras de comercio

Empresarios reclaman un corredor central ferroviario

Uniría Euskadi con Algeciras y permitiría ahorrar 86.000 kilómetros anuales

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista general de la reunión celebrada ayer en Burgos.

Vista general de la reunión celebrada ayer en Burgos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista general de la reunión celebrada ayer en Burgos.

Burgos- Un centenar de representantes institucionales y sobre todo empresariales, entre ellos representantes de 16 cámaras de comercio desde Euskadi hasta Algeciras (Cádiz) reclamaron ayer en Burgos la ejecución de un corredor central ferroviario. Del encuentro salió un documento, que remitirán al Ministerio de Fomento, en el que reclaman la apertura completa del corredor, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y anfitrión de la reunión, Antonio Miguel Méndez Pozo. Esto incluye la electrificación del tramo de 176 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) y la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que acortaría unos 100 kilómetros el recorrido actual que se desvía por Valladolid y Ávila.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, que tomó parte en la cita, estimó que la apertura del tren directo Madrid-Burgos permitiría en su caso ahorrar unos 86.000 kilómetros anuales, con el consiguiente ahorro económico, mejora de la competitividad y reducción de contaminación.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, afirmó que la reunión sirvió para avanzar en lo que ha pedido Fomento, que es una mayor concreción del estudio realizado hace unos meses para justificar la petición de reapertura del tren directo. Lacalle adelantó que el objetivo es poder entregar el nuevo estudio entre abril y mayo al Ministerio de Fomento, avalado por el encuentro celebrado ayer y valoraciones de empresas concretas del corredor.

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos aseguró que representantes de las Cámaras del corredor central ferroviario han mantenido ya contactos con cinco comunidades autónomas, cuyos consejeros de Fomento trabajan ya en favor de este trazado. Aseguró que esos contactos se han materializado ya con los gobiernos de Euskadi, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, y también percibieron cierto interés por esta iniciativa por parte del gobierno de Extremadura. De hecho, en el acuerdo, los representantes de las 16 cámaras de comercio u organismos se comprometen a “hacer lo necesario ante las administraciones públicas e instancias políticas competentes hasta conseguir que el corredor central sea una realidad” y tenga reflejo económico concreto en los planes del Gobierno de Rajoy. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus