Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
TRAS LA MUERTE DE EKAI

Chrysallis pide un plan sobre transexualidad en centros escolares

Realizado por profesionales de la sexología con conocimiento específico sobre la materia

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:48h

Los padres (i) de Ekai, el adolescente transexual de 16 años, que se suicidó el viernes en la vivienda familiar ubicada en dicho municipio, durante la concentración.

Acto en memoria de Ekai celebrado en Ondarroa tras la muerte del menor (EFE)

Galería Noticia

Los padres (i) de Ekai, el adolescente transexual de 16 años, que se suicidó el viernes en la vivienda familiar ubicada en dicho municipio, durante la concentración.

La Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis Euskal Herria ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la puesta en marcha con carácter de urgencia de un plan de formación integral en los centros escolares sobre transexualidad infantil y juvenil.

BILBAO. Chrysallis considera necesario proporcionar, en el acompañamiento a chicas y chicos en situación de transexualidad, un plan de formación integral que incluya al profesorado, a los padres y al alumnado, realizado de manera coordinada por profesionales de la sexología con conocimiento específico sobre la materia. 

En un comunicado difundido hoy, la asociación se refiere al suicidio la pasada semana de Ekai, un adolescente transexual de 16 años, en Ondarroa, para destacar que sus compañeros y profesores del instituto aceptaron su identidad sexual desde que él lo comunicó en el centro y le llamaron por el nombre que él decidió. 

Así, en todos los documentos del centro se cambió su nombre anterior y se puso Ekai, y el profesorado del centro trabajó en las aulas sobre la comprensión de la transexualidad con materiales didácticos y la asesoría tanto de Chrysallis como del servicio Berdindu del Gobierno Vasco. 

La asociación señala que la propia madre de Ekai ha dicho que en el instituto aceptaron a su hijo y le trataron bien "desde el primer minuto". 

No obstante, la formación específica con el profesorado todavía no se había realizado, ya que está programada para el próximo mes de marzo, y será impartida desde el servicio Berdindu del Gobierno Vasco. 

Chrysallis pretende que con el plan de formación toda la comunidad escolar pueda comprender la realidad de la transexualidad y así poder respetarla, y considera que el mismo debe ser garantizado desde los departamentos de Educación y de Política Familiar del Gobierno Vasco. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus