Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
catalunya, pendiente de la investidura

Gabriel se instala en Suiza para dar dimensión internacional al ‘procés’

La exlíder de la CUP baraja quedarse y no acudir al TS siguiendo el camino de Puigdemont

Igor Santamaría - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel baraja no presentarse a declarar el miércoles ante el juez Llarena.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel baraja no presentarse a declarar el miércoles ante el juez Llarena. (EFE)

Galería Noticia

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel baraja no presentarse a declarar el miércoles ante el juez Llarena.

BARCELONA- Anna Gabriel está citada en el Tribunal Supremo mañana a las 9.00 horas, aunque se desconoce si acudirá después de que el pasado fin de semana se desplazara a Ginebra, en Suiza, junto a compañeros de la CUP. La duda respecto a la exdiputada de la fuerza anticapitalista se aclarará hoy aunque a priori, tras las palabras de la miembro del nuevo secretariado de la CUP Mireia Vehí, todo apunta a que Gabriel se quedaría en tierras suizas para internacionalizar el procés soberanista. “Está claro que para nosotros la dimensión internacional es fundamental”, señaló en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Este componente internacional seguiría el camino emprendido ya por Carles Puigdemont y cuatro exconsellers -Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret-, desplazados a Bélgica desde el 30 de octubre.”La dimensión internacional hace tiempo que se está jugando con el president Puigdemont en el exilio y es importante porque es nuestra capacidad para mostrar los déficits de garantías democráticas del Estado español ante la comunidad europea”, abogó Vehí. En parecidos términos se expresó la también exdiputada de la CUP Mireia Boya, quien aclaró que “Anna Gabriel no se está escabullendo de nada”. “Estamos en la misma organización y nuestro equipo jurídico es el mismo”, recalcó Boya, negando que el hecho de que Gabriel esté fuera del Estado español les perjudique.

La exdiputada de la CUP, que certificó sus palabras en el Supremo al asegurar que la declaración unilateral de independencia buscaba una efectividad real, señaló que no ha hablado con Anna Gabriel sobre su próxima declaración y que será la propia Gabriel quien especifique “los términos en los que afrontará su declaración”, aunque comparten la misma estrategia “jurídica, política y comunicativa”. A su juicio, lo que no beneficia al pueblo de Catalunya es “la persecución judicial de un movimiento democrático y violento”. “Esto no se arregla en los tribunales, sino con política”, incidió.

asesoramiento legalDesde su refugio en Ginebra, Anna Gabriel está siendo asesorada no solo por su abogado catalán, el exdiputado de la CUP Benet Salellas, sino también por por el letrado suizo Olivier Peter, conocido por la justicia española por haber llevado casos de extradición de colaboradores de ETA como Nekane Txapartegi, que fue arrestada en 2016 en Zúrich. El perfil de este jurista es muy similar al del abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, que también defendió a miembros de la organización armada y que se define como un experto en derechos humanos.

Una de las principales alternativas que baraja la exdiputada Gabriel junto a su defensa es quedarse en Suiza, donde, aunque rige el tratado de extradición firmado con España, el sistema judicial podría entorpecer la entrega a las autoridades españolas. El Código Penal suizo no tipifica como tales la sedición ni la rebelión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus