Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Puri Santamaría cantante

“Prefiero ver la voz como un instrumento más y al cantante como un músico más”

Ondas de Jazz abre esta tarde las puertas del Conservatorio Jesús Guridi al Puri Santamaría Proyect Brasil

Carlos González Jorge Muñoz - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La cantante gasteiztarra posa en el interior del Dazz.

La cantante gasteiztarra posa en el interior del Dazz.

Galería Noticia

La cantante gasteiztarra posa en el interior del Dazz.

“Desde la primera vez que empecé a escuchar música brasileña me enamoré de ella” “Ondas es un proyecto diferente, que está bien enfocado desde un punto de vista didáctico”

Vitoria- La duodécima edición del programa Ondas de Jazz llega hoy a su ecuador dejándose atrapar por los sonidos brasileños, un viaje propuesto por la cantante gasteiztarra Puri Santamaría junto a Iván San Miguel (contrabajo), Juanma Urriza (batería), José Barrio (guitarra) y Juan Saiz (flauta). Todos ellos acudirán a la cita con el ciclo organizado por la asociación Jazzargia, que, como siempre, contará con el Conservatorio Jesús Guridi como punto de referencia a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

No es la primera vez que la intérprete toma parte en Ondas -en la anterior ocasión fue junto a los también alaveses Steamboat Jazz Band-, un formato “diferente, que está bien enfocado desde un punto de vista didáctico”. En esta ocasión, eso sí, lo hace de la mano de este nuevo proyecto bautizado como Puri Santamaría Proyect Brasil. “Hacía ya tiempo que con José e Iván estábamos hablando de hacer un concierto enfocado más a la onda Brasil después de que hace tres años ya hicimos algo parecido en Pamplona. Así que cuando Joseba Cabezas me comentó de participar en esta edición, toda la casualidad se cuadró. Además, es algo a lo que queremos dar continuidad”, explica Santamaría.

“Desde la primera vez que empecé a escuchar música brasileña me enamoré de ella”, recuerda la cantante, quien rememora un concierto vivido cuando tenía 18 años, una actuación protagonizada por Marcelo Escrich y Ricardo Urrutia. “Pensé: qué bonito” y a partir de ahí comenzó a descubrir un sonido compuesto por “muchos palos” que van más allá de la bossa.

De hecho, esa variedad estará, por lo menos en la medida que sea posible, representada en el programa diseñado para la audición de esta tarde -quien no pueda asistir, también podrá seguir la cita en streaming a través de la web de Ondas-, un encuentro con el público donde sonarán composiciones, por ejemplo, de Hermeto Pascoal, Elis Regina y Gilberto Gil. En varios de los casos, “van a ser temas sin letra. Es algo que me parece muy interesante porque siempre se ve al cantante como tal y no como un instrumentista ni como un músico. Prefiero ver la voz como un instrumento más y al cantante como un músico más. Al final, la voz puede crear igual que cualquier instrumento. El mismo Hermeto es un multinstrumentista espectacular. Y qué decir de Flora Purim, que no vamos a poder meterla esta vez en el repertorio, pero sí para próximas citas”.

De hecho, las posibilidades a la hora de hacer un repertorio son infinitas. También si se mira al actual panorama de la música brasileña. “Tienes gente como Chico Pinheiro, músicos que llevan dentro todo lo que es la calle de Brasil pero, además, lo que han aprendido estudiando en Estados Unidos”, dice la cantante, quien al mismo tiempo asegura que “cualquier proyecto que haces es la manera que tienes de aprender”.

La vertiente didáctica es algo que Santamaría conoce bien. Es más, varios de sus actuales alumnos y de sus ex estudiantes van a estar presentes hoy entre el público de Ondas. “A mí me ha gustado siempre cantar. De hecho, el Puri, cállate, estaba al orden del día y de la noche en mi casa. Pero sigo aprendiendo. Ésta es una carrera de fondo. Y es complicado enseñar porque esto es algo muy físico que tiene muchas implicaciones psicológicas. Los miedos son los que hacen que no nos salga la voz. Y las vergüenzas, el estrés... Aprender a verse desde fuera es complicado de explicar y de entender. Y cuando lo entiendes, es difícil dejar que suceda”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus