Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Vitoria, 3 de Marzo’ proyectará sus primeras imágenes en la Semana de Cine Vasco

Desde el lunes, cinco largometrajes y seis cortos tomarán el Aula Fundación Vital en la trigésimo cuarta edición de la cita

Carlos González Jorge Muñoz - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iñaki Dorronsoro, Pablo Malo y Pako Ruiz (Sonora), ayer en la presentación del ciclo

Iñaki Dorronsoro, Pablo Malo y Pako Ruiz (Sonora), ayer en la presentación del ciclo

Galería Noticia

Iñaki Dorronsoro, Pablo Malo y Pako Ruiz (Sonora), ayer en la presentación del ciclo

Vitoria- Fiel a su cita de finales de febrero, la Semana de Cine Vasco vivirá entre el lunes y el sábado 3 de marzo su trigésimo cuarta edición, una entrega que se cerrará con la presentación del primer trailer que se ha hecho para el European Film Market de la Berlinale sobre el largometraje Vitoria, 3 de Marzo, de Víctor Cabaco. Por lo demás, se mantendrá la misma estructura de años anteriores (el programa al completo se puede consultar en el cuadro adjunto), aunque si bien a la cita siempre le ha gustado escapar de la lógica de la taquilla para dar cabida a filmes con menos recorrido en salas comerciales, en este 2018 propondrá, entre otros títulos, a Handia y El guardián invisible.

Con respecto al éxito del filme de Jon Garaño y Aitor Arregi en los Goya, el director Pablo Malo, que proyectará en la Semana el corto Tarde para el recreo, apuntó ayer en la presentación de la programación del ciclo impulsado por la Fundación Vital que “lo de Handia es bueno para ellos. ¿Para el resto? La realidad es que sigue siendo necesario pelearse mucho para sacar los proyectos adelante”.

En esta misma línea, Iñaki Dorronsoro -de quien se verá el largo Plan de fuga el mismo día que va a llegar Errementari, del vitoriano Paul Urkijo, a las salas comerciales- apuntó que no es la primera vez que el foco de atención se centra en creadores vascos a lo largo de las últimas décadas, como ya sucedió en su momento gracias a Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa, realizadores que, en su mayoría “se han tenido que marchar a Madrid para afrontar sus producciones;deberíamos ser capaces de buscar fórmulas para que tanto ellos como otros sigan en Euskadi trabajando”.

“Producir una película es tan difícil tras los Goya de Handia como antes”, completó Pako Ruiz (Sonora Estudios), al tiempo que apuntó sobre Vitoria, 3 de marzo que “ahora mismo estamos en labores de post-producción y esperamos poder empezar a dar detalles sobre el estreno un poco más adelante”. Aún así, quien quiera empezar a ponerse los dientes largos podrá hacerlo en la clausura de un certamen que ese mismo día entregará sus premios (el del público y el de homenaje Uno de los Nuestros) y proyectará el corto For the good times.

Hoy se pondrán a la venta los abonos para acudir a ese día y al resto de sesiones, que se producirán a las 20.00 horas en el Aula Fundación Vital. Los asistentes podrán ver el lunes 26 el corto Zacarías, de Violeta Trincado, y el largo Abracadabra, de Pablo Berger. Esta misma estructura se mantendrá hasta el viernes, proyectándose el martes el ya citado Tarde para el recreo y La higuera de los bastardos, de Ana Murugarren;el miércoles Nunca pasa nada, de Javier Prieto, y El guardián invisible, de Fernando González Molina;el jueves Areka, un corto de animación fruto de la colaboración de una veintena de artistas, y Handia;y el día 2 Aprieta pero raramente ahoga, de David P. Sañudo, y la también mencionada Plan de fuga.

Programa

Lunes 26. ‘Zacarías’ de Violeta Trincado y ‘Abracadabra’ de Pablo Berger.

Martes 27. ‘Tarde para el recreo’ de Pablo Malo y ‘La higuera de los bastardos’ de Ana Murugarren.

Miércoles 28. ‘Nunca pasa nada’, de Javier Prieto y ‘El guardián invisible’ de Fernando González Molina.

Jueves 1 de marzo. ‘Areka’, un corto de animación fruto de la colaboración creativa de una veintena de jóvenes artistas y ‘Handia’ de Jon Garaño y Aitor Arregi.

Viernes 2 de marzo. ‘Aprieta pero raramente ahoga’ de David P. Sañudo y ‘Plan de fuga’ de Iñaki Dorronsoro.

Sábado 3 de marzo. ‘For the good times’ de Andrés Daniel Sáinz y trailer de ‘Vitoria, 3 de Marzo’ de director, Víctor Cabaco. Además, entrega de premios y gala de clausura.

Pases

¿Dónde y cuándo?. En el Aula Fundación Vital (Dendaraba), en todos los casos a partir de las 20.00 horas.

Abonos y entradas. La venta de abonos empieza hoy en la Casa del Cordón por 12 euros. Las entradas para cada día (con un coste de 3 euros por cada una) estarán disponibles cada día tanto en la Casa del Cordón como en el Aula Fundación (en este caso, una hora antes de cada proyección).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus