Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se rebaja la tensión nuclear

Washington“escucha” las señales de Piongyang

El secretario de Estado, Rex Tillerson, atento al posible inicio de diálogo con Corea del Norte

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

El exsecretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. (Efe)

Galería Noticia

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

Washington/Seúl- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se muestra atento a posibles señales de Corea del Norte sobre la posibilidad de iniciar un diálogo que comenzaría siendo bilateral pero en el que China asumiría un papel más adelante. “Mi trabajo como jefe de la diplomacia es asegurarme de que los norcoreanos sepan que mantenemos abiertos nuestros canales. Estoy escuchando”, dijo Tillerson en una entrevista a la cadena CBS. “No estoy mandando muchos mensajes de respuesta porque de momento no hay nada que decirles, así que estoy escuchando para que usted (Corea del Norte) me diga que está preparado para hablar”, agregó el secretario de Estado.

Ante la pregunta de por qué considera que Corea del Norte se avendrá a aceptar la condición estadounidense de avanzar hacia una “desnuclearización completa”, Tillerson replicó: “Porque eso no les aporta nada”. “Solo les aporta seguir siendo el reino ermitaño, aislado diplomática y económicamente del mundo”.

Por su parte, Corea del Norte acusó ayer a EEUU de estar presionando para retomar las maniobras militares anuales con Corea del Sur nada más concluir los JJOO de PyeongChang y dinamitar así el acercamiento logrado entre su régimen y Seúl en las últimas semanas. “Estados Unidos tiene como meta poner fin al deshielo en las relaciones intercoreanas inmediatamente después de que se apague la llama olímpica. Está haciendo ruido para reanudar sus ejercicios militares con Seúl justo después del cierre de los Juegos”, afirmaba ayer un editorial del diario norcoreano Rodong.

“El riesgo de que suba la tensión en la península coreana está aumentando. Los activos estratégicos y las ingentes tropas de Washington se están acercando a la península y sus zonas adyacentes”, añadía el editorial del Rodong. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus